martes, 28 de noviembre de 2017

PROCESAN A EXFUNCIONARIO K POR POSIBILITAR DERRAMES DE CIANURO

JUSTICIA / GLACIARES 

CFK   /   MUSSI


El juez federal Sebastián Casanello procesó este martes al exsecretario de Ambiente kirchnerista Juan José Mussi y a otros exfuncionario por vulnerar la ley de protección de glaciares y así posibilitar derrames de cianuro por parte de la minera Barrick Gold. 


Además de Mussi, fueron procesados exfuncionarios del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

El juez sostuvo que los imputados crearon un documento (“Cronograma y Fundamentos de Ejecución”) en clara contradicción con la ley nacional 26.639, el cual impidió que fueran inventariados, conocidos, y por lo tanto protegidos, muchos cuerpos de hielo existentes en la zona los emprendimientos Pascua Lama y Veladero de la minera canadiense, zona que por su extrema aridez hacía aún más necesaria la preservación del agua.

Además, Casanello les atribuyó el haber retenido información y demorar la publicación del Inventario Nacional de Glaciares, como así también postergar los trabajos que debían efectuarse en la zona, la cual era “prioritaria” conforme la ley debido a la existencia de la mina.

En esas condiciones, concluyó que los incumplimientos vulneraron al menos dos derechos humanos fundamentales: el derecho al ambiente sano y el derecho al agua, y por lo tanto toda la comunidad fue perjudicada.

Finalmente, ante este escenario, y a los fines de evitar que los glaciares afectados sigan “consumiéndose”, el juez notificó lo resuelto al Ministerio de Ambiente de la Nación (autoridad de aplicación de la ley) y al Congreso de la Nación.

La causa se inició con una denuncia de la Asamblea 'Jachal no se toca' que indicó que si la autoridad de aplicación de la ley 26.639 y el organismo encargado del inventario y monitoreo del estado de glaciares y ambiente periglacial hubieran cumplido con sus obligaciones -dispuestas en la mencionada ley- los derrames de solución cianurada se habrían evitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario