lunes, 27 de noviembre de 2017

PESE A SU PROMACRISMO, URTUBEY PREFIRIÓ ALIARSE CON LOS K

POLÍTICA / PARA CONTROLAR LA LEGISLATURA 



Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015, Juan Manuel Urtubey se mostró como un opositor muy cercano al Presidente. Sin embargo, en Salta volvió a aliarse al kirchnerismo, dándole la espalda a Cambiemos. 


De esta forma, el oficialismo, formado por 24 diputados justicialistas y otros bloques aliados, obtuvo la mayoría que le permitió reelegir a Manuel Santiago Godoy como presidente de la Cámara de Diputados el pasado 24/11.

Por su parte, el bloque Cambiemos País, la 2da. minoría con 16 diputados, no logró ninguna de las vicepresidencias que se disputaban. El bloque del PJ propuso a Manuel Santiago Godoy (PJ) como presidente, Mario Ángel (Frente Ciudadano para la Victoria) como vicepresidente 1ero. y Sebastián Otero (Partido Renovador) como vicepresidente 2do.

Así lograron imponerse con los votos justicialistas, los del Partido Renovador, los del kichnerismo, más las abstenciones de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Obrero.

De esta forma, Godoy continúa ocupando su lugar desde 2003. Pero desde la oposición, reclamaron que con esta propuesta no se escuchaba la voluntad popular.

Guillermo Martinelli, Bettina Romero, Julio Moreno fueron algunos de ellos, quienes además convocaron a una conferencia de prensa esta mañana 27/11. Allí cuestionaron al oficialismo por no respetar la tradición de otorgar la vicepresidencia primera a la minoría más numerosa.

Indicaron que Urtubey fue el encargado de la maniobra, a quien también criticaron por la realidad económica de Salta.

“Tenemos que discutir el presupuesto pero recién se aprobó la cuenta general del ejercicio de 2012, ellos no quieren dar a conocer el estado real de las finanzas del Estado”, manifestó Moreno, presidente del bloque.

Si bien se criticó duramente al sector de Urtubey por aliarse al kircherismo salteño, también se criticó al radicalismo por su abstención.

Urtubey ya había sufrido una importante derrota en octubre cuando Andrés Zottos, candidato a diputado nacional que postulaba el frente oficialista Unidad y Renovación, consiguió el 2do lugar, detrás de Cambiemos País.

Bettina Romero y Guillermo Durand Cornejo, los más votados en aquellas elecciones, no serán autoridades. Esto ocurrió pese al acuerdo que había establecido el gobernador y el intendente Gustavo Sáenz, referente del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario