viernes, 13 de abril de 2018

100 DÍAS DE PROTESTAS, 157 MUERTOS Y UN PREMIO

PERIODISMO / WORLD PRESS PHOTO A UN VENEZOLANO 



(U24) - El jueves 12 de abril, el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt se alzó con el mayor galardón de su carrera en Amsterdam, Holanda. Al conseguir el premio World Press Photo por la circulada imagen de José Víctor Salazar, manifestante de 28 años, envuelto en llamas accidentalmente durante los violentos disturbios contra los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro en abril de 2017. 


La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.

El joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra "paz"

Shemidt, fotoperiodista de la Agencia France-Presse (AFP), aseguró: "Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar. Cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente". Mientras aceptaba el galardón, dotados con unos US$ 12.300.
RONALDO SCHEMIDT

El fotoperiodista trabaja habitualmente en México, donde reside, pero regresa de vez en cuando a su país natal para documentar noticias relevantes y, en mayo de 2017, estaba cubriendo las protestas antigubernamentales en Venezuela cuando capturó la foto premiada.

La foto ganadora se impuso a otras cinco nominadas, que fueron elegidas entre 73.044 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos de 125 países, según explicó el jurado. Las otras nominadas reflejaban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo extremista islámico Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohingya, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del autodenominado Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

La presidenta del jurado, Magdalena Herrera, precisó que, en el caso de la ganadora, se trató "de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo". "Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe", afirmó.

PARTE DE LA HISTORIA DE LA TOMA

Schemidt estaba de espaldas cuando el manifestante se convirtió en una bola de fuego, pero se dio la vuelta al sentir el calor de la llamarada en su espalda, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser aún consciente de la gravedad de lo que estaba ocurriendo.

 La víctima, que pasó corriendo al lado del fotoperiodista, cayó al suelo segundos después, momento en el que otros manifestantes lograron apagar el fuego. Una ambulancia trasladó a la víctima a un centro médico y pudo salvar la vida, a pesar de que sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Ese año en Venezuela, 157 ciudadanos fallecieron producto de los enfrentamientos violentos que pretendían sacar a Nicolás Maduro del poder, tras 100 días de protesta encendida.

Todo inició el 1 de abril de 2017 luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano emitiera dos sentencias que dejaron sin poder a la electa Asamblea Nacional, mayormente opositora, y otorgara nuevos poderes al mismo TSJ y al presidente.

La acción, que constituyó un golpe de Estado según los expertos, propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario, un cronograma electoral para realizar comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento.

Nada de esto se llevó a cabo y en contraparte el Ejecutivo Nacional anunció elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, poder que según la legislación venezolana, impulsada por Hugo Chávez en 1999, está por encima de todos los poderes que conforman el Estado, incluida la Primera Magistratura del País.

Las elecciones se realizaron de forma fraudulenta y el vencido Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó una victoria del 100% de los chavistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario