martes, 10 de abril de 2018

LA FISCAL DEL CORREO ARGENTINO DENUNCIÓ OBSTACULIZACIONES

POLÍTICA / GRAVE 



(U24) - Según la ahora compañía estatal, la fiscal Gabriela Boquín (foto) "no tiene facultades para investigar este tipo de cuestiones". Es por eso que considera que también hay que sacarla del juego, tal como ocurrió con el fiscal Juan Pedro Zoni -que investigaba el conflicto de intereses, desde Comodoro Py-, cuya última acción fue presentar un informe en el que documenta 6 reuniones entre la Casa Rosada y la Quinta Presidencial de Olivos, que se están investigando por la posible influencia de Mauricio Macri para lo que luego fue el escándalo por la condonación de deuda del Estado al Correo Argentino. 


Según Página12, el jueves pasado (5/04) Boquín acusó al Correo ante la Cámara Comercial por "intentar evitar el pago de sus obligaciones, eludir las consecuencias del proceso, dilatar aún más el trámite concursal y obstaculizar una investigación que no sólo puede hacerse sino que debe efectuarse para respetar el principio de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley".

Según entiende el diario, la empresa del grupo Macri busca desde hace meses apartar a la fiscal de una pesquisa sobre maniobras de vaciamiento en favor de Socma y Sideco, también de la familia presidencial, que se habrían producido mientras se cocinaba (e incluso después) el acuerdo con el Estado con el que apostaba a la condonación casi total de su deuda, y que quedó trunco precisamente por la intervención de Boquín. Ahora, la Cámara debe resolver si hace lugar a un recurso extraordinario para que sea la Corte la que opine sobre Boquín.

Recordemos que Boquín fue quien denunció en febrero de 2017 que los Macri habían firmado un acuerdo con el Estado para condonarle casi la totalidad de la deuda ($4.000.000) y el pago del 1% a 2033.

Este escándalo obligó al presidente Mauricio Macri volver atrás con el acuerdo pero la investigación por conflicto de intereses ya estaba en marcha. Quien venía trabajando hasta hace algunos días en esta causa, desde Comodoro Py, era el fiscal Juan Pedro Zoni.

Según el diario La Nación, el último informe presentado por Zoni tiene que ver con 6 encuentros entre Casa Rosada y Olivos, con Mauricio Macri como anfitrión: El presidente recibió a funcionarios del entonces Ministerio de Comunicaciones, que llevaba adelante las negociaciones en el concurso del Correo, la empresa de la familia Macri.

La Justicia investiga ahora si, a través de esas reuniones, el Presidente pudo haber influido a la hora de tomar la decisión para sellar un acuerdo (que después revirtió) con el Correo por su deuda con el Estado.

El fiscal remitió un informe realizado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que anal izó diez reuniones que incluyen, además, encuentros entre distintos funcionarios públicos con representantes del Correo. Hasta ahora el juez federal Ariel Lijo, que instruye la causa, no tomó ninguna de las medidas de prueba pedidas por el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario