viernes, 13 de abril de 2018

RUSIA DICE QUE LO DE DUMA FUE UN MONTAJE Y PROHÍBE TELEGRAM; LONDRES DISPARA INFO CONTRA MOSCÚ

GLOBAL / DE ESTO HABLA EL MUNDO 



Una Corte de Moscú prohibió la aplicación de mensajería instantánea, en un contexto mundial en el que parece avecinarse la regulación de las redes sociales. El Reino Unido desclasificó hoy información de inteligencia que apunta contra Moscú en el caso del envenenamiento del exespía Sergei Skripal en Salisbury, mediante un agente nervioso, el mismo día en que el ministro de Exteriores ruso aseguró tener evidencia "irrefutable" de que el presunto ataque químico en Duma, Siria, el 7/4, fue un montaje. Además, el exdirector de la CIA despedido por Trump, James Comey, publicó sus memorias y al Presidente estadounidense no le gustó mucho. 


REUTRS / Grigory Dukor
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú tenía evidencia "irrefutable" de que el presunto ataque químico en Duma el 7/4 fue en realidad una puesta en escena armada con la ayuda de un servicio secreto extranjero, reportó AFP.

"Tenemos evidencia irrefutable de que este fue otro suceso escenificado, y que los servicios secretos de un cierto estado que está ahora al frente de una campaña rusófoba estuvieron involucrados en este evento armado", dijo en conferencia de prensa. Lavrov contradice así la aseveración de médicos sirios y un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que más de 40 personas murieron el 7/4 en e l enclave rebelde de Duma, con síntomas consistentes con el uso de armas químicas.

USA y sus aliados creen que el régimen sirio estuvo detrás del ataque pero tanto este como Rusia aseguran que fue una escena armada por los rebeldes en un intento por provocar una intervención occidental.

Estados Unidos y Francia han asegurado tener pruebas de lo contrario: de que el ataque químico tuvo lugar y están, junto a Gran Bretaña, considerando lanzar una operación miitar contra Siria en represalia. Según el diario israelí Haaretz, Gran Bretaña ha estado moviendo sus submarinos, Rusia y Siria han estado relocalizando sus aviones de guerra y Arabia Saudita considera sumarse al escenario. El Financial Times escribió que Francia y el Reino Unido están listos para apoyar cualquier respuesta militar. Esperan la decisión de Trump.

REUTERS / Carlos Barria
Rusia, principal aliado del régimen de Bashar al-Assad, ha advertido a USA que si lanzara ataques aéreos, podrían llevar a una nueva guerra. Moscú pidió una reunión de las Naciones Unidas en Nueva York para el viernes 13/4, pero esta todavía no ha sido confirmada.

Mientras tanto, explica la BBC, inspectores independientes de armas químicas están camino al área en Guta del Este para recabar evidencia. Se espera que lleguen el sábado 14/4.

En sorprendente giro, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sus asesores considerarían la posibilidad de volver a unirse al Acuerdo del Transpacífico (TPP según sus siglas en inglés), del cual había decidido retirarse el año pasado. Lo hace en un contexto en el que la Casa Blanca intenta ayudar a los agricultores que se vieron afectados por las políticas de intercambio de Trump, apunta The New York Times. Las naciones que conforman el TPP dan la bienvenida al interés de Trump pero rechazan la idea de renegociación de los términos que desea el Presidente estadounidense.

REUTERS/ Carlos Barría, Jonathan Ermst 
En sus nuevas memorias, el exdirector del FBI, James Comey -despedido por Donald Trump-, describe al mandatario estadounidense como alguien que demanda lealtad al nivel de un jefe de la mafia, cuestiona su honestidad y lo muestra como obsesionado con las prostitutas. Trump lo insultó a través de Twitter, llamándolo "bola de baba mentirosa" "filtrador" y "débil". "Fue un gran honor despedir a James Comey", aseguró el Presidente.

 Se espera que Trump otorgue un indulto a Scooter Libby, un exasesor del vicepresidente Dick Cheney, publicó el diario The New York Times. El veterano de la administración de George W. Bush fue condenado en 2007 por obstrucción de la justicia, perjurio y haberle mentido al FBI, reportó la NBC.

REUTERS/Ilya Naymushin
Los aliados de Trump están preocupados por que las conversaciones grabadas por el abogado presidencial, Michael D. Cohen -3 personas cercanas a la práctica aseguran que él a menudo grababa las conversaciones- están ahora en manos del FBI, publicó The Washington Post. Los expertos legales dicen que las grabaciones "serían consideradas una mina de oro" para los fiscales.

Una Corte de Moscú ha prohibido la aplicación de mensajería instantánea Telegram, en Rusia, luego de que la compañía se negara a entregar herramientas a las autoridades que l es concederían acceso a poder desencriptar conversaciones privadas, publicó The Moscow Times. Las autoridades argumentan que los terroristas utilizan la aplicación para planear ataques.

Tha Guardian
 El Reino Unido desclasificó información de inteligencia el viernes 13/4 que implicaría a Rusia en el envenenamiento del exespía. Según la información, publicada por The Guardian, Rusia había testeado si los mangos de las puertas podían ser usadas para liberar agentes nerviosos y había tenido en la mira las cuentas de email de Sergei y Yulia Skripal desde al menos 2013. Los datos surgen de una carta del asesor de Seguridad Nacional del Reino Unido, Mark Sedwill, al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. The Guardian destaca que es extremadamente raro que Gran Bretaña haga pública tal información de intelgiencia.

 Hay 58 heridos en Gaza por el Ejército israelí, en un nuevo viernes de protestas en las inmediaciones de la frontera con Israel. El Ejército de ese país dice que "los manifestantes violentos y terroristas" están arrojando bombas molotov, mientras que quienes protagonizan las protestas aseguraron que se trata de "resistencia no violenta", reportó el diario israelí Haaretz.

REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario