viernes, 13 de abril de 2018

SALE 15, ENTRA 20: AL GOBIERNO SE LE ESCAPA LA INFLACIÓN, E IRÍA POR OTRO CAMBIO DE META

ECONOMÍA / PREOCUPADOS POR ABRIL 



(U24) - Tras conocerse los datos de marzo, el Gobierno de Mauricio Macri vuelve a cambiar las metas: Que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no supere el 20%. Y que, al final del ejercicio, pueda mostrar ante la sociedad que este año la inflación bajó al menos 5 puntos contra 2017. Así, el equipo económico se concentrará mes a mes para que, desde mayo, el alza de precios esté controlada cerca del 1% promedio. 


 El Gobierno se sorprendió con el 2,3% del IPC de marzo. Según publica el diario 'Ambito Financiero', hasta hace dos semanas aún se sostenía que el dato podría arrojar un alza de entre 1,8% y 2%.

Eran los tiempos en que Shell y Axion aún no habían aumentado las naftas, y se especulaba con que los combustibles podrían subir recién para mayo o junio.

 El dato del 2,3% comenzó a conocerse el fin de semana pasado y para parte del gabinete económico resultó un baldazo de agua fría. Ya se sabía que abril sería un mes complicado, en el que será imposible que el aumento baje del 2%, y que la pelea debe ser que no llegue al 3% final.

 En cualquiera de los casos, en el primer cuatrimestre del año el indicador habrá perforado la intención primaria del oficialismo de limitar el alza del IPC a un 8% final. Con los datos que se esperan para este mes, el recálculo del gabinete económico habla ahora de una inflación para el período enero abril más cercana al 9%, lo que provocaría que, en el mejor de los casos, el alza de los precios se ubique cerca del 11% en el primer semestre.

 En este marco, la tendencia hace imposible lograr la meta oficial de 15% para este año. Por eso, ahora el debate interno es cuál será la nueva meta y el momento exacto de reconocerla ante la sociedad.

 Según el matutino mencionado, el nuevo cálculo interno, defendido fundamentalmente por el Ministerio de Hacienda y avalado (en parte) por el Banco Central, es que el número puede estar cerca del 18%, y que es un porcentaje que puede ser defendible en público.

 El ala más política del Gobierno, fundamentalmente la jefatura de Gabinete de Marcos Peña y su vicejefe, Mario Quintana, confían más en que el discurso debe ser hablar de "menos de 20%" y comparar el dato contra el 24,8% de 2017.

Y que la inflación, finalmente, se cayó en 5 puntos porcentuales. Por una cuestión de poder, probablemente esta última hipótesis sería la que se impondría. En tanto, el tiempo cronológico para el reconocimiento oficial sería a mediados de junio, cuando el INdEC publique los datos de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario