jueves, 12 de abril de 2018

CORRUPCIÓN K VS. CORRUPCIÓN M: DE FELLNER A CAPUTO

POLÍTICA / NADIE SE SALVA 



(U24) - Este jueves (12/4) se espera la detención del exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en momentos en que el peronismo vive días de agitación por la intervención del Partido Justicialista nacional. 


Fellner, será arrestado en las próximas horas por un pedido del juez de Control Isidoro Cruz quien sigue la llamada "Megacausa", donde se investiga la supuesta malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales de la organización Tupac Amaru de Milagro Sala.

La orden de detención de Fellner ocurre, además, en momentos en que se complica la situación del ministro de Finanzas, Luis Caputo en relación a su presunta participación en cuentas offshore. Sobre este tema, el funcionario compareció días atrás ante una comisión bicameral del Congreso donde respondió las preguntas de los legisladores pero dejó varios puntos oscuros.

Esa reunión terminó en un escándalo y tuvo que ser levantada. El kirchnerismo reclamó que Caputo regrese al parlamento para contestar las preguntas pendientes de los congresistas que no pudieron hacer uso de la palabra, pero un retorno del funcionario parece una posibilidad remota. En tanto, surgieron nuevos documentos que complican a Caputo.

Según el diario Página/12 hay más documentos que prueban que Caputo era propietario de la offshore Noctua Partners. Un nuevo documento presentado por esa empresa ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) indica como empresa vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012.

Ese fondo creó, además, un mecanismo con el Deutsche Bank para recibir fondos del blanqueo. Esto se suma a otros documentos presentados ante la SEC, donde Noctua presenta a Caputo como “dueño indirecto”.

El diputado nacional del kirchnerismo –que no pudo hacerle preguntas a Caputo en el Congreso porque la sesión se levantó antes- Rodolfo Tailhade amplió su denuncia contra el ministro de Finanzas y aportó un documento de una ONG que integra el funcionario y en el que se presenta como “socio” de Noctua.

Además, Tailhade presentó otra denuncia contra el número dos de Caputo, Santiago Bausili, por haber cobrado sumas del Deutsche Bank mientras era funcionario. La presentación contra Bausili se origina en la investigación del diario La Nación que dio cuenta de que el funcionario habría recibido pagos del Deutsche Bank al mismo tiempo que esta entidad financiera era designada por la cartera de Finanzas para colocar bonos del Estado argentino a cambio de comisiones millonarias en dólares.

Además, el secretario de Finanzas es accionista del Deutsche Bank, lo que implica que pudo beneficiarse económicamente por las operaciones en las que intervino ese banco, facilitadas por el propio funcionario.

Entre otros delitos, Tailhade le imputa a Caputo los de cohecho pasivo, tráfico de influencia, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y uso de información privilegiada.

La denuncia recayó en el Juzgado de Claudio Bonadío e investigará la fiscal Alejandra Mangano. Caputo no incluyó a Noctua en las declaraciones juradas.

Su carácter de dueño de esa empresa fue revelado por el grupo de periodistas de La Nación y Perfil que investigaron los Paradise Papers y que también obtuvieron documentos de la SEC que indicaban que Caputo era “dueño indirecto” de Noctua a través de un sistema de cajas chinas, que incluía otras dos offshore en guaridas fiscales: Caputo era dueño de parte de la empresa Princess, que controlaba entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, que a su vez controlaba el 75 por ciento de Noctua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario