viernes, 13 de abril de 2018

¿OTRO PARO EN EL SUBTE?

EL PORTEÑO / METRODELEGADOS RECHAZAN OFERTA



Después que se informó que la inflación de marzo fue de 2,3% a nivel nacional y 2,1% en CABA, por lo que se hace lejos la meta del 15,2% del Gobierno de Cambiemos, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les ofrecieron un 15,2% a los trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires. La propuesta fue aceptada por la UTA (Unión Tranviarios Automotor) pero rechazada por los metrodelegados. 


Se trata de un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre y un 3,8% entre diciembre y marzo del 2018. El convenio salarial anual, que se aplica desde febrero, también incluyó una cláusula de revisión para septiembre y el pago de otro 3,5% a principios de mayo por la cláusula gatillo del 2017.

Los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
( AGTSyP) rechazaron la oferta de la Secretaria de Trabajo porteña y evalúan medidas de fuerza.

Vale recordar la UTA es el sindicato que cuenta con la personería gremial de los trabajadores del subte, una atribución que fue negada a los metrodelegados por la Corte Suprema de Justicia.

En la tarde de este viernes 13/04, un plenario de los metrodelegados refrendó ese rechazo y evalúa las medidas a seguir. "Se discutirá la estrategia para retomar la paritaria y eventualmente, habrá medidas de autodefensa", afirmó a Urgente24, Enrique Rositto, vocero de la AGTSyP.

En tanto, desde la Agrupación Naranja, otra fracción de los metrodelegados, justificaron el rechazo y convocaron a otros gremios opositores a "un plan común de lucha". "Mientras el cuerpo de delegados reclama un 35% de aumento para compensar la pérdida de poder adquisitivo del 2017 y el proyectado para 2018, habrían firmado un 5.7% de aumento, que en agosto subiría al 11.4% y recién en diciembre alcanzaría el 15.2%, no acumulativo en ningún caso.

Y una limosna de $ 1500, por única vez, en negro. El resultado, anualizado, es de un aumento de 9.48%. Con lo que la pérdida de poder adquisitivo rondará este año en un 16%, sin contar todavía con lo que nos muerden con el impuesto al salario", afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario