jueves, 12 de abril de 2018

TRUMP BAJA RETÓRICA BELICOSA MIENTRAS INTENTAN ESTABLECER QUÉ PASÓ EN DUMA

GLOBAL / DE ESTO HABLA TODO EL MUNDO 



Estos son los temas de los que hablan los principales diarios del mundo el 12/4. 


El Presidente estadounidense, Donald Trump, bajó un tono a su retórica belicosa el jueves 12/4, tras haber causado un gran revuelo el miércoles en torno a un inminente ataque a Siria. Otra vez a través de Twitter, el mandatario aseguró que su respuesta podría producirse "muy pronto o no tanto en absoluto" y que "nunca" dijo cuándo se produciría.

 Mientras tanto, el gabinete británico discute la posibilidad de tomar acciones militares tras el presunto ataque químico en Duma el 7/4. El Presidente francés, Emmanuel Macron, dijo tener pruebas de que fueron utilizados químicos en Duma, aunque aguarda más información antes de decidir si lanza un ataque, publicó el Financial Times. Alemania no se unirá a un ataque militar contra el Gobierno siriopero apoya los esfuerzos occidentales para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable, dijo la canciller de ese país, Angela Merkel.

 El Presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que las amenazas occidentales de ataque estaban basadas en "mentiras", y que Occidente estaba arremetiendo luego de que perdiera su "apuesta" por las fuerzas opositoras en el este de Guta.

 Según The Washington Post, un ataque extenso a Siria enfrentaría serios riesgos, incluida la posibilidad de una escalada entre USA y Rusia. "El deseo del Presidente Trump de prevenir futuros ataques químicos en Siria ha desatado las especulaciones de que el líder estadounidense podría autorizar un ataque de mucho mayor alcance que el que lanzó hace 1 año", explica el periódico. Un ataque a gran escala podría infligir daño significativo a las facilidades militares e infraestructura económica vital del régimen de Bashar al-Assad. También podría llevar a una escalada peligrosa entre USA y Rusia -principal aliado de al-Assad-, en un país que Moscú ha utilizado como terreno de pruebas para algunas de sus armas más sofisticadas.

Rusia y USA están utilizando una línea telefónica de "desconflicto", dijo el Kremlin según el diario The Guardian, al tiempo que aumentan las tensiones por el prospecto de un ataque estadounidense a Siria. "La línea existe y es muy activa. En general, la línea es usada por ambos datos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas.

Pasaron 5 días desde el presunto ataque químico en Duma, y los técnicos de inteligencia en París, Londres y Washington han estado estudiando imágenes satelitales, mensajes interceptados de radio y rutas aéreas para intentar establecer qué fue lo que pasó, explica el diario The Guardian. Oficiales estadounidenses dijeron que las imágenes tomadas eran similares a aquellas que se tomaron después de 2 ataques previos donde se confirmó el uso del gas sarín. Se sospecha que el químico lanzado habría sido cloro pero en combinación con otro agente más, apunta The Guardian. Jerry Smith, quien lideró la misión de la ONU para supervisar la destrucción del gas sarín almacenado por el Gobierno sirio en 2013, dijo que los síntomas presentados por los paciente s podrían sugerir la exposición a un agente adicional al cloro. El sarín podría ser uno de ellos.

 En Jordania, los oficiales se prepararon para recibir muestras biológicas de algunos de los 42 muertos (cifra estimada) y los cientos más que han sobrevivido al presunto ataque, publicó The Guardian. "Las rutas de contrabando hacia y desde Damasco son muy viajadas, y los cruces improvisados a lo largo de la hermética frontera jordana pueden abrirse de repente cuado hay una necesidad. Llevar muestras, especialmente cuerpos, a los laboratoios, ha sido una máxima prioridad esta semana, mientras USA intenta establecer si el gas lanzado contenía más que cloro", explica The Guardian.

The New York Times publicó que la decisión del presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, de no presentarse a reeelcción, hizo trizas las esperanzas del Partido Republicano, muchos de cuyos candidatos contaban con él para que los llevara a la victoria en noviembre. Por otro lado, el momento elegido por Ryan para hacer su anuncio, muy probablemente lastime la recaudación de fondos del partido al tiempo que intensifique el entusiasmo entre los demócratas. Según The Washington Post, es probable que la renuncia de Ryan refuerce el control de Trump sobre el partido y aumente las preocupaciones de los republicanos sobre la posibilidad de retener el control de la Cámara Baja. 

Stephen K. Bannon, quien fue echado como jefe estratega de la Casa Blanca pero ha permanecido en contacto con miembros del círculo íntimo del Presidente, está armando un plan para paralizar la investigación del fiscal especial para la trama rusa, Rober Mueller y proteger a Trump, publicó The Washington Post.

 La Organización para la Prohibición de Armas Químicas dijo que sus investigadores independientes han confirmado las aseveraciones británicas de que el exespía ruso, Sergei Skripal, y su hija, fueron envenenados a través de un agente nervioso de grado militar conocido como Novichok.

 Los 'nacionalistas' hindúes defienden a acusados de violación y causan vergüenza en India, publicó The Washington Post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario