martes, 10 de abril de 2018

OFRENDA AL MONUMENTO DE SAN MARTÍN, REUNIÓN EMPRESARIAL Y ENCUENTRO CON MACRI

POLÍTICA / MARIANO RAJOY EN LA ARGENTINA 



(TN) - Tras la expropiación del 51% de la española Respol en YPF, el deshielo en las relaciones bilaterales que encarnaron Mauricio Macri y Mariano Rajoy llega a su clímax con el arribo del mandatario español al país. Habrá agradecimientos mutuos, elogios y pedidos de motorizar nuevas inversiones. 


Con un Brasil todavía tambaleante entre una economía inestable y una crisis política e institucional que amenaza a la clase dirigente, Macri buscará mostrarse ante Rajoy como un líder regional con miras a la Cumbre de las Américas.

Además, el presidente argentino pondrá sobre la mesa su intención de que avance el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Rajoy, por su parte, se mostraría públicamente a favor de acelerar la asociación entre los bloques regionales y reiteraría su apoyo para que la Argentina ingrese como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El mandatario español arribó al país acompañado por una comitiva de 70 empresarios. El tema inversiones, por ende, será un eje central sobre el que pivoteará la renovada relación bilateral.

"Son las reformas del presidente Macri, la fiabilidad que ha logrado para el país y el escenario los que hacen que se acerquen los inversores", señaló Rajoy.

"Para mí es muy importante respaldar el acercamiento de la Unión Europea hacia la Argentina, de manera que no solo sea importante para España, sino para el conjunto de la Unión, algo que sin duda nos beneficiará a todos", agregó el español a La Nación en un anticipo de su apoyo a las políticas implementadas por Macri.

Los hechos que convulsionan el panorama internacional también se colarán en el temario entre Macri y Rajoy: el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos con la embestida proteccionista como telón de fondo, el encarcelamiento de Lula da Silva y la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela.

LA AGENDA OFICIAL

El presidente español comenzará su agenda a las 9.15 con una ofrenda floral en el monumento al Libertador General San Martín. El presidente Macri expondrá, a partir de las 9.45, en la ceremonia de Apertura del Encuentro Empresarial "España-Argentina" que se realizará en el Alvear Icon de Puerto Madero. En el acto también hablará Rajoy.

 El Jefe de Estado argentino se reunirá posteriormente con empresarios españoles invitados a ese encuentro. Rajoy arribará a las 11.25 a Casa de Gobierno donde será recibido por Macri, tras lo cual realizarán el saludo protocolar en el Salón Blanco.

 Los mandatarios mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial y a continuación encabezarán una reunión ampliada bilateral con la participación de ministros y otros funcionarios. 

Seguidamente, Macri y Rajoy darán, en el Salón Blanco, una declaración conjunta a los medios periodísticos y responderán dos preguntas a la prensa española y dos a la argentina.

 Finalmente, el presidente Macri ofrecerá un almuerzo honor del presidente Rajoy y su comitiva en el Museo Casa Rosada, donde los mandatarios realizarán un brindis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario