martes, 10 de abril de 2018

INFORMES DE SUIZA COMPLICARÍAN (MÁS) A LOS HIJOS DE LÁZARO BÁEZ

JUSTICIA / VERSIONES PERIODÍSTICAS 



(U24) - Los informes que entregó Suiza a la Justicia argentina confirmarían que los cuatro hijos del empresario Lázaro Báez aparecen como beneficiarios de una cuenta bancaria abierta por la empresa Helvetic Services Group, que después compró la financiera conocida como La Rosadita. Esta nueva prueba se sumó a la causa que tiene el Tribunal Oral Federal (TOF 4), que llevará adelante el juicio. 


Se trata de un informe que revela que los beneficiarios de la cuenta, abierta en el banco J. Safra Sarasin, son Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, los cuatro procesados por lavado de dinero.

Según publica Infoabe, los datos entregados por Suiza arrojaron que la cuenta 608936, abierta el 7 de noviembre de 2012, se utilizó para financiar a la empresa Austral Construcciones a través de la compra de bonos.

Los beneficiarios de la cuenta de Helvetic eran los mismos beneficiarios de la cuenta 608663, abierta por la Fundación Kinsky, es decir, los cuatros hijos de Báez.

Por su parte, Clarín informa que el documento al que accedió explica que según la información bancaria, la cuenta tenía como fin "ayudar a financiar los negocios en Argentina". Se encontraba habilitada para "enviar dinero a la cuenta para que se invierta en bonos y que posteriormente el banco haga un préstamo de esos valores para comprar acciones preferidas de la firma de su padre", esto es Austral Construcciones.

Por esta causa conocida como 'La Ruta de dinero K', Lázaro Báez fue procesado y embargado por 800 millones de pesos. El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan habían pedido exhortos a Suiza para obtener toda la información bancaria de la familia vinculada a los Kirchner.

En esa misma documentación, se expuso un convenio de acciones entre Helvetic y Austral Construcciones por 22 millones de dólares. Según esta versión periodística el banco suizo también aportó a la Justicia argentina una copia del contrato de venta de acciones y derechos entre Helvetic y SGI Argentina, la empresa de Federico Elaskar, por un monto total de US$ 1.475.000.

Esa última operación fue la que destapó la Ruta del Dinero K, cuando se vio en las oficinas de La Rosadita a Martín Báez contando millones de dólares. Durante la instrucción, Casanello había determinado que la firma manejada por el abogado Néstor Ramos, cabeza de la sociedad, que figura en operaciones de “La Rosadita” -con un pedido de extradición del juzgado-, fue responsable del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde cuentas de un Banco Suizo a través de bonos de la deuda argentina.

Este circuito reconstruido en la causa le significó al empresario K un procesamiento por lavado con un embargo de 600 millones de dólares. El banco suizo informó la existencia de documentación que respalda dicha maniobra y acompañó un "Convenio de Suscripción de acciones preferidas" que se firmó entre HSG representada por Ramos y Austral representada por su entonces presidente, Julio Mendoza.

Así por medio de HSG se suscribieron 21.800 acciones preferidas emitidas por la constructora equivalente a 21.800.000 dólares, es decir unos $ 103.800.000.

Además, se confirmó la existencia de documentación donde se muestra que HSG vendió y transfirió a Fondation Kisnky -cuyos beneficiarios bancarios son los hijos de Báez-, 109 títulos representativos de las acciones por la suma de dinero consignada.

La cuenta bancaria se cerró el 5 de noviembre de 2015 con un saldo remanente de 1.380.000 dà ³lares que fue transferido a través de Intlex Ltd. al Noor Islamic Bank de Dubbai. "Se confirma totalmente el movimiento de fondos y el lavado con la compra de bonos y otras operaciones, como el envío de fondos a Dubbai y Bahamas", explicaron a Clarín fuentes judiciales.

Asimismo, la información proveniente de Suiza también mostró que los hermanos Báez eran beneficiarios de la cuenta 608927 a nombre de Wodson International SA que se abrió el 7 de noviembre de 2012 y cuyo firmante era, una vez más, Ramos.

La cuenta registró movimientos por 9.391.931 dólares y debíto por 9.390.000 dólares. Se cerró finalmente el 12 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario