jueves, 12 de abril de 2018

EL PAPA ADMITIÓ QUE SE EQUIVOCÓ "GRAVEMENTE" EN CUANTO A ABUSO DE MENORES

GLOBAL / SIENTE "VERGÜENZA Y DOLOR" 



(U24) - El papa Francisco envió un comunicado dirigido a obispos chilenos, en el que reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración" sobre el presunto encubrimiento de abusos sexuales que se dieron contra el obispo Juan Barros. 


El Papa ha trasladado en una carta a los obispos chilenos su“vergüenza” y “dolor” por las conclusiones de la investigación sobre los abusos a menores cometidos por la Iglesia en dicho país. 

Durante su viaje a Chile, el Papa defendió al obispo Juan Barros de las acusaciones de encubrimiento al expárroco de El Bosque, Fernando Karadima. Un sacerdote influyente de una iglesia de la clase alta de Santiago de Chile que violó durante años, al menos, a cuatro jóvenes de familias conservadoras,según reconoció la Justicia civil y la eclesiástica (sus crímenes prescribieron y nunca fue condenado).

 Las víctimas, ofendidas, protestaron llegando a recibir el apoyo de cardenal Sean O’Malley, nombrado por el Papa como responsable de la comisión que previene estos casos.

Ahora Francisco admite que se equivocó. “En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”.

 Barros siempre negó las acusaciones. De hecho, durante la visita del Papa siguió en primera fila los actos. Pero una de aquellas víctimas, Juan Carlos Cruz, funcionario de una multinacional estadounidense, detalló que el obispo se encontraba a su lado cuando Karadima abusaba de él.

Poco después de escuchar la respuesta de Francisco —“tráiganme pruebas”, dijo—, respondió en Twitter: “Como si uno hubiese podido sacarse una selfie mientras Karadima me abusaba con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”.

 El Papa, sin referirse a ningún caso concreto, ha aludido al contenido del informe, a cuyos testimonios da total veracidad corrigiendo lo que hasta ahora había puesto en duda.

“Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha ‘misión especial’, creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

 La polémica alrededor de este caso recrudeció cuando el Sumo Pontífice visitó el país trasandino entre el 15 y 18 de enero de este año.

"No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?", le había dicho a unos periodistas que lo abordaron sobre la denuncia a Barros, en su última parada en Iquique.

 Luego de la investigación que llevó adelante Scicluna, llegó la autocrítica: "En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

Además, el Papa anunció que convocará al Vaticano a los obispos de Chile "sin prejuicios ni ideas preconcebidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario