martes, 10 de abril de 2018

CONGRESO: FUERTE CRUCE ENTRE NOVARESIO Y UNA DIPUTADA PRO POR EL ABORTO

POLÍTICA / DEBATE EN COMISIONES 



(U24) - El debate por la despenalización del aborto comenzó este martes 10/04 en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Diversos especialistas y personalidades participan de la 1era. jornada que cuenta con 32 expositores, entre los que se encuentran el periodista Luis Novaresio y las actrices Carla Peterson y Griselda Siciliani. 


Pero el 1er. momento tenso se vivió cuando se cruzó Novaresio con la diputada oficialista Carmen Polledo, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Alrededor de las 11 de la mañana, el periodista, que está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, nombró en 3 oportunidades a la diputada durante su exposición.

“Carmen: no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo. Usted no puede imponerle al resto de las mujeres una concepción ideológica. A mí me parece que es importante que los legisladores que van a votar esto sepan que no hay un criterio uniforme, único e irrebatible científicamente hablando de cuándo empieza la vida”, dijo Novaresio.

“Subyace en este debate una cuestión filosófica, y hoy la escuchaba a Carmen Polledo en la radio, que es cuándo empieza la vida. La vida es un proceso, un devenir, no compartimentos estancos. Carmen cree que la vida se inicia en el seno materno. Está protegida por la ley. Pero todos aquellos basados en la ciencia, no en una tradición religiosa, que creemos que la vida comienza cuando el sistema nervioso central está perfeccionado, esto es, a la semana 14, no estamos protegidos. Y mucho peor, las mujeres que creen esto están condenadas a la clandestinidad, a la muerte por las consecuencias de un aborto inseguro”, continuó el periodista.

“Los que creen en la concepción en el seno materno, como Carmen, están protegidos. Los que no creemos eso, no. Por lo cual, es importante que se entienda que este concepto de ‘hay una idea de cuándo nace la vida’ es erróneo. No se confundan. Defiendan el concepto que ustedes creen, pero no le impongan al resto los otros.

Carmen: no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo. Usted no puede imponerle al resto de las mujeres una concepción ideológica que yo defiendo, pero que es única, personal e intransferible. Usted no puede seguir favoreciendo que las mujeres ricas accedan al Misoprostol y que las mujeres totalmente excluidas, a la rama del perejil. Usted no puede obligar a aquellos que pensamos distinto a vivir en una teocracia o en un sistema autoritario. Lo que yo sí creo es que este es un problema científico, resuelto. Cultural, de un machismo exasperante. Y que merece ser escuchado en la voz de sólo un colectivo, que son las mujeres”, cerró Novaresio.

A mí me gustaría que se quede porque yo le quiero preguntar. Me nombró tres veces”, dijo Polledo, fuera de micrófono. El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), quien encabeza el debate, le cedió la palabra a la diputada para que le hiciera 2 preguntas al periodista, pero le aclaró que no estaba permitido el intercambio entre los presentes. Se escucharon interrupciones y algunos gritos.

“A mí me gustaría hacerle sólo 2 preguntas por sí o por no al Dr. Novaresio, ya que me mencionó 3 veces, lo cual está totalmente fuera de la dinámica pactada.
¿Usted es consciente de que una niña de 13 años que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina, y que tiene vedado eso en el proyecto, va a poder ir a pedir sola, sin padre madre o tutor, un aborto? Me la contesta cuando usted quiera”.

“La otra: ¿es consciente de que existe algo que se llama objeción de conciencia, que el proyecto no lo contempla, y que es dejarle el derecho a un profesional a manifestarse a favor o en contra (de practicar un aborto)?".

Así comenzó la 1era. jornada, que continuará todos los martes y jueves entre las 10 y las 18. Se espera que la discusión llegue al recinto de la Cámara de Diputados en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario