viernes, 13 de abril de 2018

EFECTO BARRIONUEVO: HAY QUE CONGELAR TARIFAS POR 2 AÑOS, DICE LA MAYORÍA DE LOS BONAERENSES

CLAVES / ENCUESTA 



(U24) - Casi 8 de cada 10 bonaerense estarían de acuerdo en que se congelen las tarifas de los servicios públicos por 2 años, cifra que aumenta cuando responden sobre el fuerte impacto en su economía doméstica de las subas en gas, luz y agua. 


Los datos corresponden a una encuesta realizada por la consultora Analogías, sobre un universo de 4.000 casos efectivos en el principal distrito electoral. La misma revela que el 76,2% de los consultados está de acuerdo con que eventualmente no se produzcan subas en las tarifas por los próximos 2 años. Sólo un 15,6% se muestra en desacuerdo, mientras que un 8,2% no sabe qué responder.

En el grupo mayoritario, el consenso es bastante transversal: tanto por edad, género y nivel educativo la adhesión está por encima del 75%. El alto deseo de los bonaerenses de que se congelen las tarifas es coherente con el 83,9% de los consultados que opinaron que los aumentos tienen "mucho o bastante" impacto en la economía familiar. Sólo un 14,5% opinó que impactan "poco o nada" en la cuentas domésticas.

De acuerdo al informe de Analogías, la percepción de que los aumentos afectan “mucho o bastante” a la economía familiar es compartida incluso por el público cercano al oficialismo: si bien la proporción trepa al 94,5% entre quienes desaprueban al Gobierno de Macri, recoge también un elevado 64% de las respuestas entre quienes aprueban al Gobierno.

Otro punto relativo a las tarifas que recoge la muestra, es que el 61,7% de los consultados rechaza como argumento para los aumentos que el gobierno anterior haya dejado las tarifas muy atrasadas. Por el contrario, casi un 35% coincide con esa afirmación.

En tanto que se aclara que es mayor la adhesión a mayor nivel educativo y mayor edad del entrevistado.

FICHA TÉCNICA

Casos relevados: 3.985

Formato utilizado: Entrevistas telefónicas a líneas fijas, con respuesta de voz interactivas (IVR).

Área relevada: Provincia de Buenos Aires (Interior + GBA).

Fecha de la muestra: 9 al 11 de abril de 2018

Ajuste de resultados de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución de municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario