sábado, 13 de agosto de 2011

ARGENTINA: LA DESNUTRICIÓN INFANTIL


¿Se puede superar la desnutrición infantil en Argentina?

Se presentó ayer durante el XVIII Congreso Argentino de Nutrición la iniciativa “Nutrición 10 -Hambre 0”, espacio que reúne a distintas organizaciones que impulsan acciones políticas para superar el hambre, la inseguridad alimentaria extrema y su cruel reflejo en niños con desnutrición aguda.


Buenos Aires, 13 agos, Agencia Infancia Hoy.- “Es una propuesta innovadora para trabajar en red, articulando esfuerzos públicos y privados que eleven el piso de la política nutricional de la Argentina por venir”, dijeron los expositores.

“Nutrición 10 significa no sólo Hambre Cero, sino también nutrientes esenciales cubiertos, obesidad decreciente, calidad de dieta y diversidad alimentaria asegurada” dijo Sergio Britos del Programa de Agronegocios y de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sobrepeso y obesidad, anemia y deficiencias nutricionales y desnutrición crónica y aguda son las patologías más frecuentes entre los niños y adultos con menores recursos económicos, según un informe sobre la situación nutricional en la Argentina, elaborado por quienes impulsan la iniciativa y que se basa en una serie de encuestas realizadas por el Ministerio de Salud, ONGs y entidades académicas.

La investigación también resalta que 55 mil niños menores de 6 años presentan desnutrición aguda y 700 mil desnutrición crónica, en tanto la anemia por deficiencia de hierro es la enfermedad nutricional más frecuente y afecta al 30% de los niños menores de 2 años y a un 18% de mujeres en edad fértil, o sea, casi 2,5 millones de personas. Además, las deficiencias nutricionales son notables en el 20% de los niños (1,6 millones). El sobrepeso y la obesidad se manifiesta en algo más de 3 millones de niños menores de 18 años; un porcentaje de entre 10 a 15% corresponde a su forma más preocupante: la obesidad.

Por otra parte, la ingesta en exceso de nutrientes se refiere al consumo excesivo de alimentos con aportes elevados de grasas saturadas, azúcares y sodio. El nutriente mejor estudiado es la grasa de tipo saturada, y los indicadores marcan que el 68% de los niños menores de 6 años realizan ingestas excesivas de la misma, y por el contrario, la ingesta de grasas “buenas” es baja en el mismo porcentaje (68%).

La mala calidad de la alimentación y la falta de diversidad en la mesa de los argentinos son otras características que resalta el informe, situación que lleva a la malnutrición.

En función de estos precedentes surge el concepto de “Nutrición 10 Hambre Cero”, planteado por Juan José Llach, quien expuso durante el Congreso en una mesa coordinada por Britos y de la cual participaron además Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina; Ricardo Jara, presidente de Solidagro; Esteban Carmuega, del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI); el doctor Abel Albino, de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN); Alfredo Kasdorf, de la Red de Bancos de Alimentos y Juan Carr de la Red Solidaria, quienes contextualizaron la situación nutricional del país y explicaron los objetivos de “Nutrición 10-Hambre 0”.

  (Infancia Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario