sábado, 13 de agosto de 2011

MEMORIA


Berlín

Se cumplen 50 años de la construcción del Muro

Comenzó a erigirse en la madrugada del 13 de agosto de 1961. Dividió a Alemania por 28 años.

 


"Recordar el horror para no permitir que se repita jamás", con esa consigna conmemoró Alemania
el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, a través de diversos actos en los que participaron la canciller  Ángela Merkel y el presidente  Christian Wulff.

El acto central tuvo lugar en la emblemática calle Bernauer de la capital alemana, donde el 13 de agosto de 1961 miles de soldados de la extinta Alemania Oriental (RDA) comenzaron a construir el Muro que dividiría la ciudad y el mundo durante 28 años.

"Una vez más quedó demostrado, al final la libertad es invencible", afirmó el presidente Wulff ante cientos de personas y autoridades, incluyendo a la canciller Merkel y el miistro  de Cultura , Bernd Neumann.

El mandatario centró su discurso en el recuerdo de las al menos 136 personas que murieron al intentar cruzar a occidente y en los millones  de ciudadanos que vivieron atrapados en el entonces Berlín oriental, hasta la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

"Su recuerdo nos exige trabajar para que la historia  no se repita", instó Wulff, que elogió las ansias de libertad que hicieron posible el fin de la división, "el Muro no cayó, el Muro fue derribado", sentenció.

Merkel no pronunció discursos, pero en declaraciones a la agencia DPA pidió también "no olvidar nunca el 13 de agosto de 1961 ni el sufrimiento que esa fecha produjo a millones de personas".

La canciller demócrata cristiana, que pasó su infancia en una pequeña localidad de la ex Alemania Oriental, relató su vivencia personal  en 1961.

"Yo tenía siete años, pero recuerdo el horror que la construcción del Muro desató también en mi familia", recordó Merkel. "También nosotros fuimos separados forzosamente de nuestras tías y nuestros abuelos", detalló.

Pese a recordar el momento de su infancia en que la división alemana separó a su familia, Merkel consideró "aun más inolvidable la felicidad que trajo la caída de la horrenda construcción, el 9
de octubre de 1989. 


La construcción del Muro comenzó en la madrugada del domingo 13 de agosto de 1961, cuando miles de soldados se esparcieron por la ciudad colocando alambre de púa, columnas de cemento y paredes de ladrillo.

Apenas dos meses antes, el presidente de la RDA y jefe del Partido Socialista Unificado (SED), Walter Ulbricht, había asegurado: "Nadie tiene la intención de construir un muro".

A lo largo de 28 años no dejó nunca de reforzarse, en el momento de su caída tenía unos 155  kilómetros, medía 3,6 metros  de altura y estaba resguardado por 302 torres  de vigilancia, 11.500 soldados, una valla metálica y protecciones antitanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario