jueves, 11 de agosto de 2011

DOCUMENTOS

"PASO PASO PASO / SE VIENE EL URNAZO"

Para imprimir y guardar: Claves para votar el domingo 14/08

 Faltan sólo 3 días para que se lleven a cabo a nivel nacional las primeras elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Será el próximo 14/08. Urgente24 ofrece una guía básica para saber qué votamos, cómo debemos hacer y con qué nos vamos a encontrar en el cuarto oscuro.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) definió casi todas las reglas para los partidos y candidatos. Así, en todo el país se van a elegir los candidatos para Presidente y vicepresidente y 130 diputados nacionales en todo el país.

En 8 provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz), se eligen 24 senadores nacionales. Además, cargos municipales como intendente y concejales.
 
Urgente24 ofrece una guía básica para saber qué votamos en las novedosas elecciones primarias, cómo debemos hacer y con qué nos vamos a encontrar en el cuarto oscuro.
 
¿Qué votamos el próximo domingo 14 de agosto?
 
El 14 de agosto elegimos quienes van a ser los candidatos de cada agrupación política en la elección general del 23 de octubre. Se vota entre los precandidatos que los partidos políticos proponen a la ciudadanía para convertirse en candidatos a los cargos electivos.
 
¿Por qué se llaman primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias?
 
Son simultáneas porque son el mismo día para todos los partidos. Abiertas, porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante, todos los ciudadanos participamos obligatoriamente. Y primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos electivos.
 
¿Todos tenemos que ir a votar?
 
Sí, las primarias abiertas y simultáneas son obligatorias para todos.
 
¿Qué pasa si no voy a votar?
 
Aquellos que no se acerquen a votar el 14 de agosto, deberán justificar su inasistencia al igual que en cualquier otra elección. 
 
¿Cómo justifico mi inasistencia?
 
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los 60 días de celebrarse la elección, presentando los certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.
 
¿Qué pasa con los que cumplen 18 años después del 14 de agosto, pero antes del 23 de octubre?
 
Tienen que ir a votar incluso los que cumplan 18 años el mismo 23 de octubre, como si ya tuvieran 18 años. Si están incluidos en el padrón, tienen que ir a votar por más que todavía tengan 17.
 
¿Cómo me entero dónde ir a votar?
 
El padrón se puede consultar por Internet, ingresando al sitio www.padron.gob.ar o también desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y luego el número de DNI seguido de la letra "M" o "F" según el sexo del elector. Telefónicamente, se puede llamar a las líneas gratuitas 0800-999 7237.
 
¿Cómo se debe votar?
 
Cada persona debe votar un solo candidato por cargo, si bien podrá cortar boletas entre las diferentes opciones, deberá elegir un solo candidato por sector. De allí saldrán quiénes serán finalmente los candidatos de cada partido para las generales de octubre, en el caso de que haya más de uno, y ratificará los candidatos de las distintas alianzas para los comicios que definirán quiénes gobernarán el país, la provincia y la ciudad de La Plata.
 
¿Se puede cortar boleta?
 
Sí, siempre y cuando se elija un solo candidato por categoría. Se puede cortar boleta y combinar diferentes cuadros políticos o se puede elegir la boleta completa.
 
¿Quiénes se van a presentar?
 
En esta etapa, por cada agrupación política se van a presentar todos los precandidatos que quieran ser candidatos en las elecciones generales para presidente, legislador nacional, gobernador, legislador provincial, intendente, concejal y consejeros escolares. Sólo los precandidatos que ganen de las agrupaciones políticas que superen el 1,5% de los votos emitidos se podrán presentar en octubre.
 
¿Es obligación que cada partido realice primarias?
 
Ningún partido que no se presente en las primarias podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre. Cabe aclarar que los partidos pueden ir a primarias dentro de una alianza transitoria con otros partidos. Por ejemplo el Partido Frente Grande no va a ir a primarias como Partido Frente Grande, lo va a hacer, junto con otros partidos, dentro de la alianza electoral Frente para la Victoria.
 
¿Cómo van a ser las boletas?
 
Los boletas van a ser de colores. Los colores van a ser designados por la Justicia a las diferentes alianzas o partidos que se inscriban. Cada alianza va a tener un color y va a tener la fotografía de los candidatos principales. O sea la del Presidente, el primer senador, el primer diputado. Esto se va a repetir en las elecciones nacionales de octubre.
 
¿Si estoy afiliado a un partido puedo votar entre los precandidatos de otro partido?
 
Sí, la condición de afiliado es irrelevante en las primarias. En el cuarto oscuro van a estar las boletas de todos los precandidatos de todos los partidos y alianzas, y se puede escoger la que uno prefiera.
 
¿Puedo votar en más de una agrupación política?
 
Sí, siempre que sea para distintos cargos. Es decir se puede votar para una agrupación a presidente, para otra agrupación a senadores y para otra distinta a intendente. "Lo importante es que no se vote a dos para un mismo cargo porque se anula el voto. Dos boletas diferentes de presidente anulan el voto", advirtió el director nacional electoral.
 
¿Se anula el voto por esa categoría o toda la votación?
 
Sólo para esa categoría, nada más.
 
Los números
 
>  10.  Los precandidatos a Presidente. Los que alcancen el piso del 1,5 por ciento, serán candidatos en octubre.
 
> 130.  Los diputados nacionales que se van a renovar luego de las generales. Se eligen en todas las provincias.
 
>    8.  Las provincias que además van a elegir senadores nacionales.
 
>  23.  Las provincias que elegirán las fórmulas presidenciales de los distintos partidos. tambien la Ciudada Autónoma de Buenos Aires.
 
>    1.  Sólo se puede elegir a un candidato a presidente, sea del partido que sea. Poner dos candidatos anula el voto.
 
>    1.  Es la primera vez que se instrumenta este sistema. Hasta ahora, los candidatos los definían sólo los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario