miércoles, 10 de agosto de 2011

CIENCIA

CAMBIOS CLIMÁTICOS

La Antártica, afectada por el tsunami japonés del 11/03

Según datos recogidos por radares satelitales, científicos han observado el desprendimiento de icebergs en la plataforma de hielo Sulzberger. Es resultado del efecto del tsunami que se formó luego del gran terremoto de Japón en marzo de este año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según datos recogidos por radares satelitales, científicos han observado el desprendimiento de icebergs en la plataforma de hielo Sulzberger. Es resultado del efecto del tsunami que se formó luego del gran terremoto de Japón en marzo de este año. Los científicos creen que la ola gigante producto del terremoto llegó hasta la Antártida y generó grietas y desprendimientos en los glaciares. Es la primera vez que se ha observado este fenómeno.

Unas 18 horas después del sismo,
Brunt Kelly, especialista de la criosfera en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland; Emile Okal, de la Universidad de Northwestern, y Douglas MacAyeal, de la Universidad de Chicago, observaron en tiempo real el efecto del tsunami a 13.600 kilómetros de distancia, información que difundió la revista Journal of Glaciology.

Las imagenes han sido generadas por el radar ASAR del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea. En la siguiente imagen se observa el momento en que la plataforma de hielo comienza a derrumbarse.




Mientras que en esta, tomada 5 días más tarde, se pueden ver grandes bloques de hielo que flotan en el mar. Esta observación continua permite monitorear el proceso completo del desprendimiento.






La gran ventaja del radar es que puede atravesar las nubes y la niebla y observar el relieve, la capa polar y la plataforma de hielo, además de los icebergs que se formaron luego del derrumbamiento. Las áreas de color gris intenso son aquellas donde hay menos cantidad de hielo sobre la superficie del mar. Las vastas áreas en color negro corresponden al océano sin presencia de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario