sábado, 13 de agosto de 2011

ARGENTINA


Fondos para seguridad o ¿caja política?

El municipio de Chivilcoy recibió 400 mil dólares no reintegrables por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En tanto, otros municipios del interior de la Provincia ni siquiera estaban al tanto de que podían solicitarlo. Chivilcoy: una de las ciudades más mimadas por la gestión del ministro del Interior de la Nación


Hasta ahora nadie ha hecho brotar agua de las piedras, ni tiene una máquina mágica para hacer billetes. Así es que cualquiera que quiera montar una gran metrópolis, tendrá que contar con una importante cantidad de dinero. Si ese dinero no puede ser producido porque la rentabilidad de una ciudad de poco más de 60 mil habitantes no da para tanto, habrá que buscar alternativas.

En Chivilcoy parece que encontraron la fórmula. Y es que en esta ciudad situada en el centro este de la provincia de Buenos Aires, florecen por aquí y por allá los préstamos, las inversiones, cuando no, los fondos no reintegrables de alguna oficina nacional.

Recientemente el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens le entregó al municipio comandado por Aníbal Pitelli un total de 400 mil dólares provenientes del “Fondo de Incentivos para Promover la Seguridad Vial”. Se está hablando de un dinero no reintegrable y que, como fondo proveniente de organismos internacionales, no tiene mayores controles. 

El tema de los fondos, hasta acá, no tendría porqué despertar sospechas. Pero Desafío Económico se dedicó a averiguar cuánto dinero le está enviando Laguens a otras ciudades del interior bonaerense. 

Resulta que de los diez intendentes consultados, todos negaron recibir fondos de la Agencia de Seguridad Vial, organismo descentrado del ministerio del Interior, cuyo titular es el chivilcoyano Florencio Randazzo.

Es más, Desafío puso sobre aviso a varios jefes comunales sobre la posibilidad de acceder a este dinero. El intendente de la localidad de 9 de Julio, Walter Batistela (UCR), sí estaba al tanto de la disponibilidad de los recursos. Pero le contó a Desafío que el municipio presentó el pedido formal, y que de la Agencia no recibió ni una respuesta por la negativa. Nada.

Chivilcoy sí, 1,66 millones en conceptos de fondos no reintegrables, y la certeza de que el año que viene recibirán la misma cantidad de dinero.

Desafío intentó comunicarse con el director de Seguridad Vial, pero desde su oficina de prensa solicitaron que las preguntas fueran efectuadas mediante un correo electrónico. Las consultas fueron remitidas, pero las respuestas nunca llegaron.

Sobre el Fondo de Incentivo, en la página web del Ministerio, se dice que “está destinado a reembolsar montos preestablecidos a las jurisdicciones adheridas a la ley Nº 26.363, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial. Para ello, cada provincia y cada municipio presentaron un plan de seguridad vial a 5 años para el sostenimiento de esta política de Estado”.

A diferencia de la mayoría de las ciudades del interior bonaerense, en otras localidades del país sí se entregaron fondos provenientes de este plan. Por ejemplo, en poblaciones de la provincia de Río Negro o Jujuy. Pero el monto fijo que se otorgó en esos casos, fue de 27 mil pesos por localidad. 

La ley Nº 26.363, a la cual las provincias y municipios interesados en participar tienen que suscribir, prevé que la cantidad límite que puede recibir cada municipio es de 400 mil dólares. Chivilcoy la recibe toda por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y no tiene que rendirle cuentas.

Dinero para municipios

No es la primera vez que Chivilcoy recibe beneficios de la mano de Felipe Rodríguez Laguens. 

El acuerdo que habilita el desembolso de los 400 mil dólares para Chivilcoy queda bajo la órbita del convenio suscripto entre el ministerio del Interior con el Banco Mundial, que busca reducir los índices de siniestralidad por accidentes de tránsito en el país, uno de los más altos del mundo. 

Los primeros fondos fueron entregados durante la administración de Ariel Franetovich, actual ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, un funcionario que suele aparecer en muchas fotos de inauguración de obras públicas en la floreciente ciudad. 

Con el desembolso de 2011, el dinero se anunció recientemente con bombos y platillos. El intendente Pitelli contó a los medios locales que fue invitado por el ministro del Interior Florencio Randazzo y el Banco Mundial a exponer aspectos del Plan Estratégico de Seguridad Vial que aplica Chivilcoy. 

En tanto, hay otras realidades en el territorio bonaerense. El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Diachiara (FpV), alineado al randazzismo, le confió a Desafío que ellos tampoco reciben fondos del Plan de Seguridad. 

Pero el intendente Batistela de 9 de Julio se manifestó visiblemente enojado porque “no nos atienden”. Ellos sí pidieron dinero, y no recibieron ni siquiera los 27 mil pesos que recibieron algunas comunas de otras provincias.

Los intendentes de Lincoln y de Tres Arroyos, Jorge Fernández (PJ) y el vecinalista Carlos Sánchez, le confirmaron a Desafío que lo que sí recibieron fueron cascos y un alcoholímetro. Esto es, están suscriptos al plan. La primera de estas ciudades tiene cerca de 40 mil habitantes. En cambio, Tres Arroyos es directamente comparable a Chivilcoy, tiene cerca de 60 mil residentes. 

Como se decía, en algunos municipios se han visto beneficiados con cascos y alcoholímetros, en otros, ni eso. 

Y de lo que se está hablando, ni más ni menos, es de que esos fondos tendrían que estar disponibles para reducir los accidentes de tránsito. Para reducir el escandaloso número de muertos por día que tiene Argentina. Según la Fundación Luchemos por la Vida, 7.659 durante 2010. La provincia de Buenos Aires acapara el 37% del total del país.

Los polémicos fondos provenientes del Banco Mundial que ya se han entregado en Chivilcoy, según se informó, han sido utilizados para mejorar el tránsito y la seguridad. 
Pero tantos recursos alcanzan para algo más que cascos. Se traducen, básicamente, en obras públicas como construcción de boulevares, bicisendas, instalación de semáforos, reductores de velocidad en distintos puntos de la ciudad. En otras localidades del interior de la Provincia: nada.

La pregunta clave que quedó flotando ante el silencio de la Agencia Nacional de Seguridad es ¿cuál es el criterio para otorgarle fondos a algunos municipios sí, y a otros no? Y, ¿por qué a una ciudad como Chivilcoy, con 60 mil habitantes, se le están otorgando anualmente 400 mil dólares, y a una ciudad con más de 100 mil personas, como por ejemplo Pergamino, no se le entrega nada?

Quedan demasiadas preguntas sin responder en relación a este tema. Desafío le dio la oportunidad al director de la Agencia de Seguridad, Felipe Rodríguez Laguens, de explayarse en el tema, pero este no dio lugar al diálogo. 

Queda la certeza sí, de que se está entregando mucho para unos pocos y tan poco para otros tantos otros.

Autor de Nota: Desafío Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario