viernes, 12 de agosto de 2011

LATINOAMÉRICA

¿UNION LATINOAMERICANA?

En Paraguay denuncian que el gobierno K está trabando la exportación de energía eléctrica a Uruguay

El discurso de unidad latinoamericana promulgado desde el ladriprogresismo de Cristina de Kirchner no encuentra un reflejo real en la toma de decisiones políticas: en Paraguay denuncian que la Argentina impone cánones muy altos al paso de energía eléctrica paraguaya a Uruguay y que esto es producto de una decisión política.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El discurso de unión latinoamericana utilizado desde el kirchnerismo para trenzar sus alianzas políticas en la región parece ser más de lo mismo en el sentido de un doble discurso galopante: un recurso vital como la energía eléctrica de dos naciones (Paraguay y Uruguay) está siendo vedado por decisión política del gobierno de Cristina de Kirchner.

Argentina está imponiendo trabas políticas a Paraguay con el elevado precio que pretende cobrar para permitir el paso de electricidad desde una central paraguaya a Uruguay por su territorio, denunció hoy un legislador.


El ingeniero
Ricardo Canese, miembro por Paraguay del Parlamento del Mercosur (Parlasur), dijo a periodistas que el “abultado peaje” que Argentina quiere percibir por permitir esa operación no es más que una “traba política”.

Agregó que el gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo
“evaluará si continúa con esta paciencia” en este caso que impide concretar la venta de energía producida por la central paraguaya del río Acaray a Uruguay.

Canese, experto en cuestiones energéticas, anticipó que la representación paraguaya elevará una protesta por la actitud argentina, que
“riñe contra la pretendida integración” a nivel del Parlasur, que tiene sede en Montevideo, Uruguay.

“Paraguay ha tenido suficiente paciencia y evaluará si continúa comportándose de esta manera”,
manifestó el parlamentario, quien acusó a Argentina de no cumplir con lo pactado en el Tratado del Mercosur.

Según Canese,
“los países emergentes igualmente deben tener cuidado de no caer en un abuso de poder hacia las naciones pequeñas. Es hora que Argentina demuestre su buena fe”, tras lo cual reclamó una “respuesta justa” al pedido paraguayo.

Paraguay tiene intenciones de vender a Uruguay la electricidad generada en la represa del río Acaray, pero necesariamente debe contar con la aprobación de Argentina porque deberá usar la estructura de ese país para la transmisión de la energía.


La viceministra de Minas y Energía de Paraguay,
Mercedes Canese (hija de Ricardo), quien participa en forma directa de las negociaciones, declaró que si no se ha concretado aún el acuerdo es porque Argentina estableció un “monto abusivo”.

“Está fuera de los parámetros normales el peaje que Argentina quiere cobrar. Paraguay hizo una contraoferta y estamos esperando la respuesta, pero el precio que nos hicieron saber está fuera de los cánones normales en la materia”
, admitió la viceministra.

La funcionaria evitó dar cifras, porque la negociación aún prosigue, pero insistió que se trata de un sobrecosto elevado y que, de solucionarse el impasse, Paraguay recibiría US$ 80 millones anuales por la exportación energética a Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario