jueves, 11 de agosto de 2011

POLÌTICA

14/08, PRIMARIAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS

Silencio sobre la violación a la veda y la insconstitucionalidad de la resolución de Servini

 A 4 días de las Primarias Abiertas,Obligatorias y Simultáneas, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, no quiso omitir opinión sobre la resolución de la jueza María Servini de Cubría que obliga a votar a los electores de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la amenaza que quienes no lo hagan no podran votar en octubre.  Se limitó a decir que “se respetará” la resolución de la magistrada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  “Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son un paso adelante para mejorar la calidad de la política”, aseguró el ministro Florencio Randazzo en rueda de prensa ante periodistas parlamentarios en el salón Arturo Illia, del Senado nacional, organizada el Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) y la Fundación Konrad Adenauer. Este miércoles 10/08, el ministro aseguró que este sistema “deja atrás viejos mecanismos que estaban vinculados que comprendían a estructuras parlamentarias y pone la decisión en manos de todos los ciudadanos”.
 
Ante la consulta relacionada con la decisión de la jueza electoral María Servini de Cubría –el elector porteño que no vote en las primarias, no podrá hacerlo en las elecciones del 23 de octubre-, Randazzo se limitó a decir que “se respetará” la resolución de la magistrada.

Lo cierto es que la Resolución de la jueza María Romilda Servini de Cubría, es insconstitucional por donde se la mire.
 
El Artículo 37 de la Constitución de la Nación dice textualmente: "Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio".
   
Tampoco Randazzo quiso aceptar que la Ley de Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simúltaneas, es proscriptiva para los partidos minoritarios.
 
Randazzo aseguró que ese requisito “tiene que ver con antecedentes de otras leyes como la que funciona en Santa Fe” y manifestó que “de ninguna manera es proscriptivo”.
 
El artículo 45 de la Ley 25.57, establece que "Sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Para la categoría de presidente y vicepresidente se entenderá el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional".
 
Al ser consultado sobre reclamos de algunos partidos por tardanzas en la transferencia de fondos para las elecciones, el ministro comunicó que “hubo demoras se debió a que la apertura de las cuentas bancarias por parte de algunos partidos”.
 
En torno a los pedidos de suspensión de las primarias, Randazzo aseguró que se tratan de “chicanas” y que en sectores de la oposición “falta madurez para reconocer lo que se hace bien”.
 
Randazzo dijo además que "no es oportuno para discutir en estos momentos” la implementaciòn del sistema de boleta única en todo el país.
 
Respecto de la posible violación de la veda de la Presidenta al anunciar el aumento de haberes jubilatorios, un hecho señalado desde diferentes espacios, el ministro del Interior resaltó que hay “un fallo de la Cámara electoral que desestima esa acusación” y que es una responsabilidad que le corresponde por ley.
 
Otro de los cuestionamientos de la oposición a las primarias se debió a los gastos que generarán. El ministro precisó que demandarán “$ 15 millones para la categoría de candidatos presidenciales, otros $ 15 millones para diputados y $ 5 millones para senadores” debido a que esta categoría estará disponible en sólo en 8 provincias.
 
El funcionario del Ejecutivo nacional informó que los resultados del escrutinio provisorio comenzará a conocerse a partir de las 21, a través de la página www.primarias2011.gob.ar/
 
Además indicó que las demoras podrían producirse "fundamentalmente" en el territorio bonaerense, que representa el 38 por ciento del padrón total del país, donde se eligen 6 categorías (presidente y vice, diputados nacionales, senadores nacionales, gobernador y vice, intendentes y demás cargos municipales).
 
Por último, Randazzo  comunicó que del 1.200.000 jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones 117 mil lo harán en las primarias con 17 años dado a que alcanzan la mayoría de edad antes del 23 de octubre próximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario