miércoles, 10 de agosto de 2011

ECONOMÍA

MÁS PROBLEMAS PARA GUILLERMO MORENO

Otra medición de precios y pobreza llegó al Congreso

 Desde Córdoba llegó al Congreso un relevamiento de los índices de precios en 126 zonas de 20 distritos del Conurbano Bonaerense. Usando una metodología similar a la del INdEC, discrepan en cuanto al costo de la canasta familiar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Instituto de Investigación Social Económica, Política Ciudadana (Isepeci) y el Centro de Investigación Participativas en Políticas Empresariales y Sociales, ambas ONG de Córdoba, realizaron en 126 barrios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, un minucioso relevamiento sobre los 50 alimentos básicos que integran la canasta familiar.

El procedimiento que utilizaron es el mismo que emplea el INdEC para dar a conocer los índices mensuales.
 
El Índice Barrial de Precios es un proyecto surgido en el marco del área de extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el año 2011, y ha sido implementado en esa ciudad por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) con gran éxito, relevando las variaciones de los índices de precios, los valores de la canasta básica y el nivel de pobreza e indigencia, entre otros datos.
 
El Índice Barrial de Precios tiene como objetivo, central, construir un índice de precios que refleje las variaciones de los productos de la Canasta Básica de Alimentos. La misma señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.
 
El primer relevamiento arrojó que la Canasta Básica Alimentaria IBP Conurbano Bonaerense del mes de julio de 2011 presenta un valor de $1.145.60 para una familia tipo. A partir de este informe, la línea de pobreza establecida para julio de 2011 en los barrios metropolitanos de la Provincia de Buenos Aires es de $2.520.32 para una familia tipo.
 
Según los datos relevados, el 5.7% de la población (570 mil personas) se encuentra en situación de indigencia, a diferencia del 2.4% calculado por el INdEC.
 
En tanto, el 23.2% de la población (2 millones de personas) se encuentran en situación de pobreza, a diferencia del 10.6% calculado por el INdEC.
 
La presentación estuvo a cargo de los responsables del proyecto Gabriela Vega, Nicolás Cuaglia, Isaac Rudmik y Alfredo Curutchet, y contó con la presencia del candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Humberto Tumini, y miembros del Movimiento Barrios de Pie, quienes fueron los encargados de realizar las encuestas.
 
Cabe destacar que esta medición, de carácter mensual, se realizó sobre 2.206 negocios, pertenecienes a 126 barrios distribuidos en 20 distritos.

Sin embargo, se trata de un índice que no mide inflación, sino sólo valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según aclararon los expositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario