viernes, 12 de agosto de 2011

ECONOMÍA

AL RECIBIR EL PREMIO FORTUNA

El presidente de Shell agradeció el "denodado y dañino esfuerzo" de Moreno

Al recibir el premio que entrega anualmente la revista Fortuna, en el rubro a la Mejor Empresa Petrolera, Juan José Aranguren ironizó con su agradecimiento al secretario de Comercio Guillermo Moreno. Y fue aplaudido. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de Shell, Juan José Aranguren, le agradeció públicamente a Guillermo Moreno por una distinción que recibió la compañía que preside, que el empresario adjudicó al "denodado y dañino esfuerzo" del secretario de Comercio.

Al recibir el premio que entrega anualmente la revista Fortuna, en el rubro a la Mejor Empresa Petrolera, Aranguren mencionó en la lista de agradecimientos "t
ambién al licenciado Mario Guillermo Moreno, porque sin su denodado y dañino esfuerzo nuestra compañía nunca hubiese alcanzado el reconocimiento que hoy merece”.

Las palabras de Aranguren motivaron el aplauso de las más de 500 personas que estuvieron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde se entregaron los Premios de Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas de la Argentina.


Obviamente, el agradecimiento fue en tono irónico ya que el Gobierno está enfrentado a la compañía desde la época de
Néstor Kirchner.

En marzo de 2005 el ex presidente pidió en un discurso que
"los argentinos no le compren a Shell ni una lata de aceite".  La razón del enojo K había sido un aumento en los precios domésticos de entre el 2,6 y 4,2%, como consecuencia del incremento del precio internacional del petróleo, con un barril que cotizaba a u$s 55. Aranguren no se quedó callado y enfrentó las críticas.

Desde entonces, el enfrentamiento no cesó (ver notas relacionadas).


En 2006, Moreno inició varios sumarios y causas judiciales contra Shell, algunos por desabastecimiento y otros por aumentos de precios no autorizados.


Entre 2006 y 2007, la secretaría de Comercio Interior impulsó 117 sanciones contra la petrolera que terminaron en multas de un millón de pesos cada una que fueron retiradas por la Justicia.


También en 2007, Moreno solicitó que se le aplique a Aranguren una pena de prisión de 6 meses a 4 años como presidente de la compañía, por cada una de las 57 causas que elevó a la Justicia. En agosto de 2010, la secretaría le hizo retrotraer a Shell por Resolución 295 un incremento en el precio de los combustibles, situación que remedió la Justicia dos meses y medio después al suspender su aplicación.


En otra resolución judicial tomada en marzo de este año, el juez
Daniel Petrone sobreseyó a Aranguren en la causa por desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario