miércoles, 10 de agosto de 2011

POLICIALES

CRIMEN DE LAS TURISTAS FRANCESAS

¿Caso resuelto? El arma secuestrada es la que mató a Cassandre y Houria

Las pericias indicaron que la carabina calibre 22 perteneciente a la familia de Gustavo Lasi fue la que percutó las balas que acabaron con la vida de las jóvenes francesas. Ahora resta conocer el resultado de la comparación de ADN.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los estudios realizados a los plomos incautados en la escena del crimen de las turistas francesas durante las investigaciones, en comparación con el arma secuestrada a los acusados, dieron positivo.  Se trata del arma con la que asesinaron a Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (20). Con este resultado el caso queda virtualmente resuelto, sólo restan determinar los siguientes pasos procesales, según publica El Tribuno.

Al respecto,
Marcelo Báez, encargado de Prensa del Poder Judicial, informó que se adelantó mediante comunicación telefónica al juez la compatibilidad entre los plomos hallados en la escena del crimen, y la carabina semiautomática calibre 22 que fue secuestrada a los detenidos.

La pericia completa, realizada por la Policía provincial, que sería recibida por el juez
Martín Pérez durante la jornada de hoy, indica además la aptitud de disparo del arma y constituye una prueba más contra los seis detenidos.

Al respecto, el abogado salteño
Santiago Pedroza, encargado de defender a los hermanos Federico y María Fernanda Cañizares sostuvo que "hablé con el juez y me indicó que podría recibir a mi cliente, en caso que quiera hacer una ampliación de denuncia". Con esta nueva evidencia sus clientes podrían ser acusados formalmente de encubrimiento.

Su defendida había señalado durante la jornada del lunes cuál fue el camino que siguió el arma incautada, de manos de su novio
Gustavo Lasi a su padre Walter, y de éste a Darío Ramos. Su hermano en tanto, se abstuvo de declarar en un primer momento, por consejo profesional.

Por otra parte, todavía resta conocer el resultado del cotejo de las muestras genéticas extraídas a todos los detenidos con las tomadas de los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.


El lunes pasado, María Fernanda Cañizares dijo que sabía que su novio, Gustavo Lasi, tenía un arma que pertenecía a su abuelo y que intentó deshacerse de ésta. Para ello le entregó la carabina a su padre, Walter Orlando, quien la habría desarmado para luego entregársela a Omar Darío “Pajarito” Ramos. 


Según esta declaración, Ramos, quien se desempeñaba ocasionalmente como guía en la empresa Puma Expeditions habría intentado esconderla en la casa de su patrón, aprovechando la ausencia de éste. Esa misma arma habría servido para incriminar a Daniel Octavio Vilte Laxi, quien había ofrecido una, supuestamente la secuestrada, para la venta.


La chica además declaró que su pareja le entregó un celular (que dijo que adquirió a $150 a un compañero de trabajo), que recibió el día 18. Luego señaló que, dos días después, Laxi le regaló una cámara de fotos y argumentó que la había encontrado en un comercio de San Lorenzo.


Sin embargo, la joven añadió que las memorias estaban vacías y que en ningún momento sospechó cuál sería su origen.


También se presentó ante el juez su hermano Federico Cañizares, (23 años, aspirante a agente de la Policía), quien no declaró.

 El último testimonio de la jornada fue el de Oma Ramos, quien indicó que recibió las armas y las escondió, pero dijo que actuó de buena fe y se desligó del crimen, declarándose inocente

# Serían 3 los asesinos

Si bien los detenidos son siete, los últimos detalles ubicarían a tres de ellos en la escena del crimen, por lo que se presume que los otros cuatro estarían vinculados a un encubrimiento, ya sea parcial o total.


El entrecruzamiento de llamadas y la valoración de las fotos, la activación de los chips y celulares permitieron acercar las pruebas para las detenciones.Tanto María Fernanda Cañizares (24), como su hermano Fernando (23) tenían el celular y la cámara de las jóvenes, en su poder y, pese a haberlo negado, todo indicaría un posible encubrimiento.

 La intervención de Walter Orlando Lasi (54), padre de Gustavo, en la maniobra para intentar ocultar el arma, en la que también habría participado Oscar Dario “Pajarito” Ramos (47) los vincularía en ese sentido, publica El Tribuno.

En tanto que los nuevos indicios, apuntarían a que el chip de Vilte, sería el que fue activado en el celular de las jóvenes, aproximadamente a las 19.15 del viernes 15. Precisamente ese teléfono móvil entregado a Cañizares, junto con la cámara, por Gustavo Lasi, lo ubicarían también en el escenario del crimen.


En tanto que la participación de Santos Clemente Vera (47), sería el resultado de una serie de comunicaciones telefónicas, realizadas desde y hacia el celular de las víctimas. En ambos casos, tanto en el chip como en el teléfono, el rastreo del IMEI (International Mobile Equipment Identification, o identidad internacional de equipo móvil), posibilitó establecer la activación del equipo robado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario