viernes, 12 de agosto de 2011

INTERIOR DEL PAÍS

DESPUÉS DE LOS 4 MUERTOS EN LIBERTADOR SAN MARTÍN

Jujuy: Siguen los piquetes, hay vecinos autoconvocados y faltan soluciones

La situación sigue muy complicada en Jujuy, aún cuando las autoridades provinciales hayan logrado quitar el tema de muchos de los medios de comunicación.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El problema es gravísimo, la ciudad está sitiada; todos buscan sus propios intereses. Hay intereses particulares que andan dando vueltas. Hay pujas políticas, se mezcla todo”, señaló el presbítero católico de Perico, Germán Macagno.
Perico es una localidad de la provincia de Jujuy, Argentina, ubicada en el noroeste del departamento El Carmen, a 35 km de la capital provincial San Salvador de Jujuy, en el valle de los Pericos, a 10 Km. de la desembocadura del río Perico en el río Grande.
 
Los terrenos del aeropuerto Internacional Horacio Guzmán fijan un virtual límite este a la localidad de unos 45.000 habitantes, nudo de ferrocarril, y sede de las plantaciones tabacaleras de la zona, enlazada con la capital provincial por la ruta Nacional 66.

Perico está sitiada por un conflicto entre preadjudicatarios o inscriptos en el Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ) que temen perder sus viviendas por las ocupaciones masivas vs. los ocupantes ilegales de terrenos que no quieren abandonar los predios donde están.
 
Los censos realizados arrojaron 8.000 familias sin vivienda en Perico, frente a las 3.000 carpetas ya tramitadas ante el Instituto de Vivienda y Urbanismo.
 
De acuerdo al diario El Libertario, "el anuncio de las autoridades del IVUJ que en el corto plazo se sortearán las viviendas, aumentó la indignación en los piquetes ya que los preadjudicatarios dicen estar inscriptos desde hace muchos años y en consecuencia no aceptan entrar en igualdad de condiciones con los ocupas recién llegados".
 
Los delegados de los asentamientos ilegales acudieron a una convocatoria del presbítero Germán Macagno, encuentro al que también concurrieron el fiscal Jorge Zurueta y el secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif.  
 
“Se les dijo que tienen que completar las fichas del IVUJ y se les mostró con planos los lugares adonde irán en la Finca El Pongo”, explicó el sacerdote.
 
Hay 1.200 lotes disponibles para las familias que no tengan un lugar donde vivir. 
 
“Algunos entendieron, otros se fueron intempestivamente”, relató Macagno.
 
 
Ellos expusieron los perjuicios de la situación: no pueden ir a sus trabajos, sus hijos no pueden concurrir a los colegios, nadie puede  acceder a la atención en los centros médicos. Una anarquía en la que colabora la inacción policial.
 
Según El Libertario, estuvieron presentes los diputados Patricia Arach y Alejandra Martínez, los concejales Luciano Demarco y Edgardo Sosa
 
El intendente Rolando Ficoseco no concurrió ni envió representante. 
 
Sí llegaron funcionarios enviados desde San Salvador.
 
Los autoconvocados solicitaron transparencia en la entrega de los lotes. Por un lado, para que no haya nuevas tensiones, y por otra parte para obtener algunas garantías acerca de quiénes serán sus nuevos vecinos. Nadie quiere a quien ha llegado usurpando propiedades. Mañana puede intentar quedarse con lo del vecino.
 
El concejal Sosa denunció al alcalde Ficoseco, porque “hace lo que quiere y pasa por encima del gobernador”.
 
La legisladora Alejandra Martínez, actualizó el debate sobre el desguace de la Finca El Pongo (una franja de tierra en las adyacencias de la avenida Malvinas Argentinas, desde las vías del Ferrocarril Belgrano hasta las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros). Segun ella, esa fragmentación perjudicará al Hospital Arturo Zabala, y se pronunció por la venta con facilidades de los terrenos y no su adjudicación gratuita.
 
También el administrador de la finca El Pongo, Lucio Valdez, habló sobre las tierras de la Finca El Pongo adjudicadas al “Plan un lote para cada familia que lo necesite”.
 
Según él, ya se confeccionaron algunos planos y la Dirección Provincial de Inmuebles y la Fiscalía de Estado intentan “obtener algún tipo de autorización judicial y destrabar algún tipo de conflicto que había con las tierras de la finca El Pongo”: había productores, la mayoría arrenderos, que pretendían realizar, sin fundamento, una prescripción adquisitiva de dominio.
 
La situación sigue siendo de gran tensión de Jujuy, aunque el gobierno provincial ha conseguido quitar el tema de varios de los medios de comunicación más importantes de la provincia. Aunque no en todos ni la realidad puede editarse en forma indefinida.
 
En tanto, el gerente de Relaciones Institucionales de Ingenio Ledesma, Eduardo Nougués, fue entrevistado por el periodista Nelson Castro en el programa 'El Juego Limpio' (TN), a quien ratificó lo que había anticipado días atrás Urgente24: la compañía donó en 2008, 80 hectáreas para hacer viviendas y esa cantidad alcanzaba para construir 2.500 unidades habitacionales, que “nosotros consideramos más que suficiente para el crecimiento de la ciudad en los próximos quince años. ¿Qué pasó que no se hicieron?  No lo sabemos, nosotros no somos responsables de las viviendas. Nosotros entregamos a la Provincia veintiséis hectáreas a pedido de ellos para hacer los planes de viviendas, esos terrenos están en alguna etapa de ejecución de los planes, hay viviendas que están a punto de entregarse, otras que no se han iniciado y el saldo de esas ochenta hectáreas nunca nos lo pidieron”.

Urgente24 destacó que la provincia afirmó no contar con los recursos financieros para la construcción, además de carecer de un plan de urbanización. Sin embargo, a la vez, Milagro Sala y su Organización Barrial Tupac Amaru recibió dinero suficiente desde el Ejecutivo Nacional para sus propios proyectos.
 
A su vez, en la localidad de Monterrico avanzan los trabajos de acondicionamiento del predio La Ovejería, donde se realizará el loteo fiscal, en  el marco del programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”. desmonte, nivelación del predio y apertura de calles del predio. 
 
Ahora, ¿cuál es el plan de urbanización?
 
El municipio avanza en la adjudicación de las 100 viviendas, segun el titular del Instituto de Vivienda, Facundo Figueroa Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario