lunes, 29 de diciembre de 2014

5% DEL IVA: POR 13° AÑO CONSCUTIVO, LOS K PRORROGAN LA MEDIDA DE CAVALLO

AGENCIA / ECONOMÍA 



Axel Kicillof. 

CIUDAD BUENOS AIRES (Urgente24) Por 13 años consecutivos, el Gobierno volvió prorrogó la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjeta de débito.

Así se desprende de la Resolución 1027 publicada hoy en el 'Boletín Oficial'.



Según los detalles de los considerandos, “el Decreto N° 1.387 del 1 de noviembre de 2001 facultó al ex ministro de Economía a retribuir con parte del Impuesto al Valor Agregado recaudado, hasta el 5% del monto de las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas, así como en efectivo u otro medio de pago, a condición de que éstas se encuentren incluidas en las llamadas tarjetas de información, acumulación de compras u otros sistemas de registro que resulten equivalentes para el Fisco”.

De la devolución parcial de IVA quedan excluidos los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural, y los pagos de impuestos, a establecimientos educativos, a prepagas, de servicios de Internet o telefonía celular y las operaciones en el exterior.

Y se destaca que “aún continúan vigentes los motivos que oportunamente dieron lugar a la implementación del mecanismo de retribución para las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante tarjetas de débito, por lo cual resulta aconsejable prorrogar su vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015”.

En medio de la crisis, en noviembre de 2001 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo dispuso esta medida para estimular el consumo y desde entonces viene prorrogándose hace 13 años.

El reintegro se efectiviza a mes vencido, en los primeros días hábiles de cada mes, y sólo en la cuenta bancaria relacionada a la tarjeta de débito usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario