jueves, 1 de enero de 2015

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 01 DE ENERO...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES




AÑO NUEVO 

SANTORAL: SANTA MARÍA MADRE DE DIOS 
                      SAN TELÉMACO 

404 - en Roma tiene lugar la última competición conocida entre gladiadores. Según la leyenda, en el año 391 san Telémaco había sido asesinado por la multitud al intentar interrumpir la pelea, y el emperador romano cristiano Honorio hizo abolir las peleas de gladiadores.



1501 - fecha que tradicionalmente se considera como el final de los libros impresos llamados incunables. Se llama incunable (del latín incunabulae, en la cuna) a todo libro impreso durante el siglo XV. Concretamente, antes del día de pascua de 1501, pues en esa época se hacía comenzar el año en este día.1 Fue posiblemente Cornelius Beughem quien empleó la palabra por primera vez, en su Incunabula typographiae (1688). Son documentos históricos que, por primera vez, pusieron la cultura al alcance de todos.

1502 – Américo Vespucio descubre la bahía que luego se llamaría de Río de Janeiro, en Brasil.

1540 - en Perú, Pedro de Valdivia inicia su expedición a Chile. Sale del Cusco con un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile

1574 – El conquistador español Santiago Barba de Padilla funda en la actual Bolivia la ciudad de Oropesa, que fue llamada Cochabamba a partir de 1786.

1833 - el Reino Unido proclama su soberanía sobre las islas Malvinas. Según la Organización de las Naciones Unidas es un territorio no autónomo administrado por el Reino Unido, cuya soberanía también es reclamada por la República Argentina. Es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y la Argentina, que reclama su devolución.

1863 – nace Pierre de Coubertin, pedagogo e historiador francés, promotor de los Juegos Olímpicos de la era moderna

1871 – Entra en vigor el Código Civil argentino, redactado por Dalmacio Vélez Sársfield. El Código Civil de la República Argentina es el cuerpo legal que reúne las bases del ordenamiento jurídico en materia civil en la Argentina. Fue redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, como culminación de una serie de intentos de codificación civil que tuvieron lugar en el país. Fue aprobado a libro cerrado, es decir, sin modificaciones, el 25 de septiembre de 1869, mediante la Ley n.º 340, y entró en vigencia el 1 de enero de 1871. Con numerosas modificaciones desde ese entonces, sigue constituyendo la base del Derecho civil argentino.

1872 - en el sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), un grupo de decenas de criollos asesinan a 36 campesinos inmigrantes (masacre de Tandil). En los hechos tuvo una actuación destacada Gerónimo G. Solané, un gaucho entrerriano, santiagueño, boliviano o chileno conocido como Tata Dios o Médico Dios, que se presentaba como sanador y profeta. En la noche de Año Nuevo (el 31 de diciembre de 1871), estando reunida la multitud enemistada con los inmigrantes, uno de los seguidores de Solané, Jacinto Pérez, alias El Viejo o San Francisco convocó a los gauchos a una cruzada contra los extranjeros. Pocas horas después, ya finalizadas las celebraciones de Año Nuevo, partieron hacia Tandil. A las 3:30 de la madrugada11 del 1 de enero de 1872, los gauchos entraron en Tandil e ingresaron al Juzgado de Paz local, donde solo pudieron robar sables. Al grito de «¡Viva la Patria», «¡Viva la Religión!», «¡Mueran los gringos [como se conocía a los italianos] y los masones!» y «¡Maten, siendo gringos y vascos!», se dirigieron corriendo a la plaza central del pueblo donde se encontraba la multitud. Allí rodearon a Santiago Imberti ―un italiano que era organillero (tocaba el organito, instrumento mecánico a cuerda) y vivía en la plaza― y lo degollaron. Cruzaron al galope los campos aledaños para matar a los «gringos» arguyendo que atacaban a la Patria y a la Iglesia. A unas veinte cuadras, en la Plaza de las Carretas ―donde hoy se encuentra la plaza Martín Rodríguez (de Tandil)― a orillas del río Tandil,14 masacraron a nueve vascos que viajaban en dos tropas de carretas. La peonada de la estancia de Thompson ―casi todos criollos― fueron abatidos al paso del nefasto clan. La masacre culminó a cinco leguas (25 km) al norte, en el caserío De la Canal, donde la banda tomó por asalto el almacén y hospedaje de Juan Chapar, de origen vasco, quien fue degollado junto a toda su familia ―entre ellos una niña de cinco años y un bebé de meses― y a los dependientes y pasajeros que se encontraban en el lugar. En total en esa pulpería fueron degolladas dieciocho personas.

1883 - Nace en la aldea rusa de Proskuroff el escritor y periodista Alberto Gerchunoff. Llegó a nuestro país a los cinco años. Su familia se instaló en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos). Convivió con paisanos y gauchos y aprendió sus costumbres. De esta experiencia nació su libro "Los gauchos judíos", que publicó en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo. Publicó además: "Entre Ríos, mi país", "Retorno a Don Quijote" y "El hombre importante", entre otras obras.

1905 – se funda el Club Atlético Independiente. Es una institución deportiva que tiene su sede y su estadio en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se originó en el histórico barrio de Monserrat el día 1 de enero de 1905, aunque la institución ya estaba organizada desde el 4 de agosto de1904. Su sede social data de 1936. Disputa sus partidos en el Estadio Libertadores de América, el cual se construyó en 1928

1910 – se funda el club Argentinos de Vélez Sarsfield, que tres años después se llamó Club Atlético Vélez Sarsfield. Es una entidad civil centenaria, abocada al desarrollo de actividades deportivas, educativas, sociales y culturales de Buenos Aires. En este club porteño fundado en el año 1910 se distingue la práctica de fútbol profesional y amateur, además de vóley, baloncesto, hockey y múltiples actividades polideportivas y recreativas. La institución también se incorpora al sistema de educación oficial y formal desde el nivel inicial hasta nivel terciario.

1911 – nace Adolfo Linvel, actor argentino. Debutó en teatro en 1933 en la compañía de Blanca Podestá. Inició su carrera cinematográfica en Héroes sin fama en 1940, de Mario Sófichi, luego actuó en 42 películas más, entre ellas Albéniz, con Pedro López Lagar, La vida color de rosa, Mi novia el..., con Alberto Olmedo, entre otras. Desde los años cuarenta compuso con asiduidad personajes de mayordomos y mucamos, como en Soñar no cuesta nada, Dios se lo pague, con Zully Moreno, Juan Globo, Deshonra, con Mecha Ortiz y Tren internacional, también encarnó a jueces y abogados como en Abuso de confianza, donde actuó con Olga Zubarry. Se convirtió en uno de los actores de reparto más importantes del cine en los años cuarenta y cincuenta y se destacó en televisión en los años sesenta y principios de los setenta. Acompañó a Tita Merello, Enrique Serrano y Nora Cullen en la obra teatral Carolina Paternóster en 1961.

1916 - Nace en París (Francia) el escritor y abogado Luis Adolfo Sierra, documentado estudioso del tango y de la evolución instrumental de la orquesta típica.

1950 – Perón proclama el comienzo del Año del Libertador Gral.San Martín.

1970 - en Argentina se pone en circulación el nuevo Peso Ley 18.188, que equivale a cien pesos moneda nacional. El Peso Ley 18.188 (Símbolo: $, ISO 4217: ARL) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983, popularmente conocida como peso ley. Cada peso ley equivalía a 100 pesos moneda nacional y a 2.500 pesos moneda corriente. Para que el público se fuese acostumbrado a la conversión, se dispuso que mientras se confeccionaran los nuevos billetes con el nuevo diseño, se continuaran emitiendo los valores existentes pero resellados con los nuevos valores. Así, por ejemplo, los de 100, 500 y 1.000 (m$n) fueron convertidos a 1, 5 y 10 Pesos Ley respectivamente. El cambio fue decidido a causa de que las cantidades usuales de dinero que se manejaban no entraban en las máquinas de calcular de la época. El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1981. En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000. En 1983 se reemplazó por una nueva unidad, el Peso Argentino con una equivalencia de 10.000 pesos ley por 1 peso argentino.

1974 - Muere en Buenos Aires el cuentista y periodista Manuel Peyrou, autor de cuentos policiales como "La espada dormida" y "El estruendo de las rosas". Perteneció al más cercano círculo de amigos de Jorge Luis Borges.

1992 - en Argentina, el peso convertible reemplaza al austral como moneda. El peso (símbolo: $, ISO 4217: ARS) es la moneda nacional de la República Argentina desde 1992, cuando reemplazó al austral. También fue conocido como peso convertible debido a su paridad con el dólar hasta la modificación a la ley de convertibilidad en 2002. Comenzó a circular el 1 de enero de 1992 bajo la llamada Ley de Convertibilidad de 1991 (ley nº 23.928).

1994 - Muere en Buenos Aires el poeta, novelista y periodista Oscar Hermes Villordo, autor de "Teníamos la luz" (poemas), de diversas novelas y de "Manucho" (una biografía de Manuel Mujica Láinez).

2008 - el Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano que permite, en el nivel nacional, uniones civiles entre personas del mismo género.

2012 - en Mar del Plata (Argentina) comienza la 33.ª edición del Rally Dakar, que recorre Argentina, Chile y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario