martes, 30 de diciembre de 2014

SABBATELLA FUA A LA CORTE, HIZO UN PAPELÓN Y LE REBOTARON EL PER SALTUM

AGENCIA / JUSTICIA 


El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes el per saltum solicitado por el Gobierno para que revoque un fallo de primera instancia que suspendió la adecuación "de oficio"del Grupo Clarín a la Ley de Medios.



El máximo tribunal declaró "inadmisible" el recurso presentado por el Gobierno al considerar que la presentación realizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) "carece del recaudo de fundamentación autónoma".

 Según la sentencia, la AFSCA "ha dejado de efectuar todo relato de antecedentes fácticos y jurídicos que conforman la sustancia del litigio". El fallo señala además que en la presentacióin "el contenido de la resolución judicial" que motiva pedido de salto de instancia "únicamente se conoce por las parciales y fragmentadas transcripciones" que la AFSCA formuló "en oportunidad de criticar lo decidido".

La Corte determinó que estaba ante "graves inobservancias" por lo que decidió rechazar el planteo. El per saltum fue presentado el martes 23/12 a primera hora y, según Lanación.com, fue tratado entre este lunes y el martes, tras el asueto administrativo decretado por las Fiestas, en la última reunión del año y en el último día de Eugenio Raúl Zaffaroni como juez de la Corte.

No obstante, el magistrado no firmó la sentencia, que fue rubricada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. La AFSCA llevó el tema a la Corte porque cree que un fallo de primera instancia afecta el bien público.

Martín Sabbatella, jefe del organismo, le pidió al máximo tribunal que, sin pasar por la Cámara de Apelaciones. Este año, el Grupo Clarín cumplió el trámite de adecuación voluntaria a la ley 26.522 y aceptó dividirse en 6 unidades de negocios.

En agosto, en forma sorpresiva, la Afsca interrumpió ese proceso y decidió avanzar con la adecuación de oficio.

Al rechazar el plan adecuación voluntaria, el Gobierno acusó a Clarín de llevar adelante dos maniobras para evadir el cumplimiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual -cuya sanción cumplirá mañana cinco años-.

La empresa propuso dividirse en seis unidades. Según la Afsca, en dos de las seis unidades aparecen mencionados abogados que, fuera de esas empresas, tienen vínculos empresariales. Sabattella afirmó que los propios accionistas de Clarín aparecen también en sociedades comerciales cuya propiedad comparten con esos mismos abogados.

Enumeró una lista de esas compañías radicadas en la Argentina, Estados Unidos, Panamá y Nueva Zelanda, entre otros países.

El 31/10, el juez de primera instancia Horacio Alfonso dictó una medida cautelar y suspendió durante seis meses el proceso de adecuación de oficio. Según el magistrado, la decisión de Sabatella de iniciar el procedimiento de transferencia de oficio fue "sorpresiva", "irrazonable" y "desproporcionada". Además, señaló que Sabbatella la adoptó sin haber seguido todos los procedimientos que establecía la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario