jueves, 1 de enero de 2015

LIBERADO EN CUBA PERIODISTA REINALDO ESCOBAR

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



Periodistas independientes pareja: Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El periodista cubano Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, fue liberado tras ser arrestado por participar en una "tribuna pública" en La Habana, convocada por la artista Tania Bruguera.



Víctor Ariel González, colaborador de '14ymedio' que dirige Yoani Sánchez, quien fue arrestado en la localidad de Guanabacoa, también ha sido liberado, según ha anunciado la bloguera en la red social Twitter. La plataforma de #YoTambienExijo confirmó que Tania Bruguera tambén ha sido liberada, pero ella no podrá salir de Cuba en los próximos 2 a 3 meses porque fue acusada de resistencia y alteración del orden público.

La 2da. detención de la artista cubana, que reside en Chicago (USA), ocurrió en camino a una conferencia de prensa que había convocado para las 16:00 hora local en la sede del Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana. El objetivo consistía en que en la emblemática Plaza de la Revolución, de La Habana, los ciudadanos expresaran ante un micrófono, sus ideas sobre el futuro del país ante la nueva etapa que se abre con la normalización de relaciones con USA.

Tania Bruguera, cubana residente en USA, llegó de visita para ese acto, y ella se reunió con autoridades culturales del país, quienes no apoyaron su proyecto de tribuna abierta en la Plaza de la Revolución. 

Instituciones como el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lo calificaron de acto "oportunista" y de "provocación política" el evento que pretendía realizar la artista. "Estamos profundamente preocupados por la última información sobre las detenciones (...) de miembros y activistas pacíficos", ha explicado el Departamento de Estado de USA en un comunicado en el que ha condenando "la persecución (...) de acoso y reiteradas detenciones arbitrarias, a veces violentas, para silenciar a las críticas".

En conversación telefónica con la agencia española Efe desde su casa, Escobar explicó que no tenía noticias, hasta ese momento, de otros activistas detenidos en el evento, como Eliécer Ávila. Reinaldo Escobar explicó que él fue detenido sobre las 11:00 del martes 30/12/2014 junto a Eliécer Ávila, aunque les llevaron a dependencias policiales distintas.

El marido de Yoani Sánchez fue conducido a la estación policial de Acosta, en la Avenida 10 de Octubre, de La Habana, donde vio a Tania Bruguera "sentada y con un uniforme gris", similar al que llevan los presos.

El motivo de la detención de Reinaldo Escobar, editor jefe de '14ymedio', fue "intentar participar en un desorden público", según figuraba en el acta policial que el periodista se negó a firmar.

En la misma jornada varios críticos y disidentes cubanos recibieron advertencias de la policía cubana para que no acudieran a la Plaza de la Revolución.

La advertencia incluyó a Yoani Sánchez y a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. Según fuentes disidentes, entre los arrestados también se encuentra el opositor Antonio González Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado "Estado de SATS", y su compañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario