martes, 30 de diciembre de 2014

CROMAÑÒN: A UNA DÉCADA DE LA PEOR TRAGEDIA, EL RECUERDO Y EL REPUDIO A ‘IBARRA 2015’

AGENCIA / POLÍTICA 



A 10 años de la peor tragedia... 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No hubo en la historia de este país, una tragedia por causas no naturales con un número de víctimas como el de Cromañón: 194 muertos. Las consecuencias de aquella tragedia fueron políticas, sociales, económicas y psicológicas. Aquella madrugada del 30 de diciembre de 2004 se transformó en la peor fecha: fue el incendio del boliche Cromañón, del que hoy se cumplen diez años.



Esa madrugada fatal una bengala lanzada en el medio de la muchedumbre que coreaba las canciones de Callejeros, provocó que la media sombra que revestía parte del techo del boliche Cromañón se prendiera fuego al instante.

En segundos, devino el desastre. Las puertas del lugar estaban cerradas desde afuera, y muchos jóvenes no pudieron salir del lugar. Muchos murieron asfixiados, otros aplastados.

Las sirenas de las ambulancias sonaban mientras muchos, que habían zafado del desastre, ayudaban a sacar a sus amigos: muchos de ellos quedaron tirados en el asfalto de las calles de Once semidesnudos, víctimas del fatídico humo.

 Las víctimas de la tragedia de Cromañón apuntaron contra Aníbal Ibarra, Omar Chabán y la banda Callejeros como los culpables del hecho ocurrido hace 10 años y responsabilizaron a la Justicia por su accionar.

"La Justicia tiene una deuda con nosotros", afirmó Nilda Gómez, madre de una de las víctimas, y luego explicó que "la carátula de estrago culposo es mentirosa, porque eso sería como un accidente, pero no lo fue".

Y apuntó contra el ex jefe de Gobierno. "Ibarra preparó una trampa mortal, y ahora está tratando de victimizarse con su discurso", dijo Gómez, y recordó: "Sus inspectores tendrían que haber cerrado Cromañón, y la Policía cobró una coima que pagaron Chabán y Callejeros".

Ibarra dijo que "avanzaron" sobre su "destitución porque quisieron quedarse con mi Gobierno.

La política exacerbó a algunos familiares. Aunque, reconozco, que se pudieron hacer mejor las cosas. Pero eso sí, corrupción en la Ciudad no hubo", declaró el ex-jefe de Gobierno a 10 años de la tragedia.

"El tiempo nos pone una distancia que nos permite reflexionar desde otro lugar. Cromañon fue la tragedia más importante por causas no naturales. Hubo un antes y un después. Pero hubo muchas mentiras y se han ocultado verdades igualmente", remarcó.

Y se refirió, también, a la posición de algunos familiares. "Desde el primer día entendí su dolor. Lo compartí y sufrí. Creo que nos debemos todos un debate que nunca se dio sobre las causas y de cómo evitarlo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario