miércoles, 31 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 31 DE DICIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES 



SANTORAL: SAN SILVESTRE 

1553 – Pedro de Valdivia funda en Chile los fuertes de Arauco, Puren, Tucapel y la ciudad de Los Confines o Angol.



1812 – Batalla del Cerrito, triunfo de Rondeau sobre las tropas de Gaspar Vigodet. 1842 – nace Ernesto Tornquist, empresario argentino. Entre sus muchos legados, fundó el Banco Tornquist, y el Partido y ciudad de Tornquist, ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fundó las colonias Bicha y Ramona en la provincia de Santa Fe. Estas tres fundaciones, Mar del Plata - donde hizo varias donaciones - y Químili, se las llama "ciudades hermanas" por tener un origen común.

1869 – Nace en Le Cateau-Cambrésis, Francia, el pintor Henri Matisse. 1878 – Nace Horacio Silvestre Quiroga, fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

1902 – Muere en Baradero, provincia de Buenos Aires, Cándido López, pintor.

1908 – Nace Simon Wiesenthal, de profesión arquitecto, fue un investigador y cazanazis judío, que tras haber estado prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial dedicó la mayor parte de su vida, como miembro del Mossad, a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para llevarlos ante la justicia.

1911 - Amanda Ledesma, actriz argentina. Desde 1929, comenzó a cantar en fiestas de amigos y en su juventud, mientras era una empleada en una tienda, ganó un concurso de cancionistas realizado en la sala Gaumont, tiempo después actuó en radios como Prieto, Stentor y Excelsior, donde interpretó Alma en pena (de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez) y fue acompañada por Miguel Caló, José Ricardo; también actuó en espectáculos revisteriles del Teatro Maipo, Porteño, El Nuevo, etc. y en 1933, tras varias participaciones en sainetes, debutó en cine, dirigida por Luis José Moglia Barth, en el segundo film sonoro argentino, Dancing. En 1936 actuó con el cómico Luis Sandrini en Canillita, y un año después se destacó como cantante en Melodías porteñas, para Argentina Sono Film. 1923 – Se inauguran los servicios aéreos entre Buenos Aires y Montevideo.

1925 - en São Paulo (Brasil) se inaugura la Carrera de San Silvestre, que se celebra anualmente hasta la actualidad. Fue iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, quien creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París, la noche de Año Nuevo, en la que los participantes portaban antorchas. La primera Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo comenzó a las 23.40 horas del 31 de diciembre de 1925 y terminó la madrugada del 1 de enero de 1926. En la actualidad, esta carrera brasileña sigue siendo considerada la más popular internacionalmente. En todo el mundo se disputan anualmente centenares de la carreras el último día del año, como la Corrida de São Silvestre en Oporto, Portugal, la BOclassic en Bolzano, Italia o la San Silvestre Vallecana, en Madrid, España. Miles corren en Guatemala desde 1957 con la particularidad que hay premios por disfraces. Es realizada en diferentes partes del mundo como en España, en Colombia, barranquilla y diferentes ciudades de México como D.F, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo.

1929 – El Congreso Nacional Indio, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.

1936 – Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.

1958 – Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba.

1969 – Último día de la vigencia de los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos ley 18.188.

No hay comentarios:

Publicar un comentario