lunes, 29 de diciembre de 2014

EL CALENDARIO ELECTORAL 2015 COMIENZA CON URTUBEY

AGENCIA / POLÍTICA 



Juan Manuel Urtubey (foto) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 22/10/2014, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey firmó los decretos N°3.129/14 y N°3.127/14, que definieron el calendario electoral provincial para gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios. La pelota comenzó a rodar, y Urtubey ha decidido esmerarse.



La propia diputada provincial Liliana Mazzone sorprendió en Twitter con un reconocimiento: "Nobleza obliga @UrtubeyJM luego de mis reiteradas denuncias por el uso indebido del avión de la provincia, ahora viaja con su flia. Y tanto como en mis presentaciones judiciales hubo pruebas, ahora hago lo mismo. Ojala se mantenga esta conducta que es la que todos los salteños esperamos de nuestro Gobernador, viajando en avión de línea!”.

En el Frente para la Victoria, Urtubey buscará su 2da. reelección, aunque todavía no definió si su compañero de fórmula será el vicegobernador Andrés Zottos, del Partido Renovador de Salta, quien lo acompañó en los dos mandatos anteriores.

El intendente de Salta, Miguel Isa, también recorre la provincia para el armado de un espacio interno en el Partido Justicialista/Frente para la Victoria, aun cuando parece difícil que vaya a competir con Urtubey, quien definió el calendario con alguna especulación para proyectar su figura hacia las presidenciales pero el ingreso al escenario del ex gobernador hoy senador nacional Juan Carlos Romero, quien se presentará en fórmula junto al ex diputado nacional Alfredo Olmedo, le complicó todo.

Ambos armaron la fórmula del Frente Renovador en la provincia. El cronograma electoral de las PASO abrirá el 22/01/2015, con la distribución y exhibición de los padrones, mientras que el vencimiento del período de tachas fue fijado para el 01/02/2015 y el plazo para la concertación de alianzas cierra el 11/02/2015.

La presentación de candidatos será el 21/02/2015, y el inicio de la campaña electoral para las PASO será el 13/03/2015, día en que deberán exhibirse los padrones definitivos. La publicidad electoral podrá emitirse desde el 28/03/2015, o sea, 15 días antes de los comicios. Las elecciones de autoridades provinciales y municipales, previstas para el 17/05/2015, establece para el 27/04/2015 el inicio de la publicidad electoral. 

Tanto en las PASO como en las elecciones generales, el 100% de los electores habilitados a sufragar lo harán con Boleta Única de Voto Electrónico, tal como sucedió en los comicios provinciales de 2013.

Los salteños elegirán, además de gobernador y vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

Los departamentos que renuevan senadores provinciales son Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

El Tribunal Electoral de la Provincia por el período 2014-2016, está presidido por el titular de la Corte de Justicia provincial, Guillermo Posadas; e integrado por los vocales Guillermo Catalano y Ernesto Samson, que son jueces de Corte; y los jueces de Segunda Instancia, Virginia Solórzano y Adolfo Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario