martes, 30 de diciembre de 2014

ES OFICIAL: AGUDIZAN LOS CONTROLES A… JUBILADOS

AGENCIA / POLÍTICA 


A un día de terminar el año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un importante cambio en el sistema de pago de pensiones y jubilaciones: a partir de 2015, unos siete millones y medio de personas tendrán que registrar sus huellas digitales para percibir los haberes que cobran a través del organismo.



La medida fue comunicada a través de la Resolución 648 publicada este martes en el 'Boletín Oficial'. El texto establece que los bancos serán los encargados de tomar los datos biométricos tanto de los beneficiarios como de los apoderados que retiran el dinero en su nombre.

Pero ese no será el único cambio: en cada sucursal, deberán instalarse los llamados "tótems biométricos" para que aquellas personas que ya se hayan registrado puedan realizar una serie de trámites luego de haberse identificado con su huella y un documento.

Además, la resolución establece que a partir de junio de 2015 todos los cajeros automáticos que se incorporen en cualquier lugar del país deberán contar con un lector de huellas digitales.

La norma incluso deja abierta la posibilidad de que el sistema sea luego ampliado a los beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo.

Por el momento no hay una fecha para el inicio del trámite, ni tampoco un plazo máximo para haberlo terminado.

Para la inscripción, cada jubilado, pensionado o apoderado deberá presentarse en la sucursal bancaria en la que cobre sus haberes.

Allí le pedirán las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices (u otros dedos en caso de no ser posible tomar esos cuatro); su número de CUIL y una serie de datos personales, que incluyen el domicilio, el teléfono celular, el teléfono fijo y un correo electrónico.

Toda esa información será luego enviada a la Anses a través de un sistema encriptado.

El enrolamiento quedará pendiente "hasta tanto se realicen las validaciones correspondientes que determinen la veracidad de la huella dactilar recabada", según indica el Anexo II de la resolución.

En caso de que la huella y el CUIL no coincidan, el trámite será rechazado y se informará al banco correspondiente.

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