jueves, 1 de enero de 2015

GIRO DE BRASIL: LA PRIORIDAD ES UE, USA Y MÉXICO

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



Foto:  La defensa de Monteiro fue elaborada por el ahora ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ironías de la política: los kirchneristas ambicionan que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en este 2015 a legisladora por el Parlasur, pero el Mercosur se está muriendo y para Brasil ya no es la prioridad.



El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el senador y empresario Armando Monteiro, dijo al diario especializado en economía y finanzas Valor: "Necesitamos cambiar y tenemos que hacer estas apuestas. Primero, concluir el acuerdo Mercosur-Unión Europea, revalorizar la alianza con Estados Unidos y renovar el acuerdo con México, que está venciendo ahora y es muy importante para el sector automotor brasileño.

Hay una agenda densa del ministerio para acuerdos nuevos, bilaterales. La integración con los países de la Alianza del Pacífico es también una oportunidad".

Monteiro, senador por el Partido Laborista Brasileño, también fue presidente de la Confederación Nacional de la Industria, una entidad patronal muy crítica con la aguda pérdida de competitividad sufrida por Brasil en el comercio exterior. Respecto a USA, Monteiro sostiene que el momento es "propicio" para una "aproximación", y brindó un ejemplo: las exportaciones de maquinaria de Brasil al mercado estadounidense aumentaron +23% en 2014, y reiteró que las relaciones con USA deberán tener "un estatus muy importante" durante la nueva gestión de Rousseff.

Según proyecciones divulgadas en diciembre de 2014 por el Banco Central, la balanza comercial de Brasil cerró el año con un déficit cercano a los US$2.500 millones, que supone el 1er. resultado negativo anual desde 2000.

El giro de Dilma ya estaba claro al sustituir al canciller Luiz Alberto Figueiredo por el actual embajador en USA, Mauro Vieira. Figueiredo, reconocido experto en asuntos de medio ambiente es ajeno a cuestiones comerciales, asumió el cargo en agosto de 2013, cuando sustituyó al anterior titular, Antonio Patriota, quien dimitió en medio de un conflicto diplomático con Bolivia.

Patriota le concedió un claro sesgo 'latinoamericano' y pro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la política exterior de Brasil. La relación entre Brasil y USA mantiene una baja intensidad desde mediados de 2013, cuando el exanalista de la CIA y la National Security Agency, hoy exiliado en Rusia, Edward Snowden, denunció que, entre otros líderes espiadas por las agencias estadounidenses, estaban Rousseff, varios de sus ministros y la petrolera Petrobras.

Entonces, Rousseff suspendió una visita de Estado a Washington DC que tenía planificada para octubre de 2013 y la relación con la Casa Blanca se enfrío. Pero cuando Dilma logró su reelección, Barack Obama la llamó por teléfono, y ella anunció: "Decidimos que adoptaremos todas las medidas necesarias para continuar con nuestras relaciones estratégicas, incluyendo visitas de Estado recíprocas en este 2do. mandato". 

Monteiro es hijo de Armando Monteiro Filho, quien fue ministro de Agricultura durante el gobierno de João Goulart, y es nieto de Agamenon Magalhães, ex-gobernador de Pernambuco. Afiliado al MDB (Movimiento Democrático Brasilero), durante la dictadura, su padre intentó ser gobernador de Pernambuco, pero perdió ante Miguel Arraes, el abuelo de Eduardo Campos, quien murió como precandidato presidencial competidor de Dilma, durante la reciente campaña electoral.

La familia Monteiro controlaba el Banco Mercantil, y por ello fue motivo de investigaciones por gestión fraudulenta. Pero sobrevivieron. El ahora ministro, ya devenido en diputado federal, gozó de fueros especiales, y finalmente el caso fue archivado por el Supremo Tribunal Federal.

En 1990, él se afilió al Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), pero en 1997 ingresó al Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB). Desde 2003 pertenece al Partido Trabalhista Brasileiro (PTB). Él fue diputado federal por Pernambuco durante 3 mandatos consecutivos: 1999-2003 (por el PMDB), 2003-2007 y 2007-2011 (por el PTB).

En 2010 fue elegido senador, con mandato hasta el 31/01/2019. La defensa de Monteiro fue elaborada por el ahora ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien lo respaldó para buscar el gobierno de Pernambuco.

En junio de 2014, Lula dijo que Monteiro era víctima del "preconcepto", argumento que luego incorporó el propio Monteiro, candidato del PTB, un aliado del PT.

"Utilizar rótulos debería ser parte de la vieja política. ¿El paso siguiente es la lucha de clases?", preguntó durante un evento empresarial.

"No debería juzgarse en base a viejos preconceptos. No se debe juzgar a las personas por su origen sino por su personalidad".

Sin embargo, los sindicalistas que integran el PT lo cuestionan por su fuerte sesgo pro patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario