domingo, 28 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 28 DE DICIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES 



DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 

 1536 - en la actual Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada llega a la llanura de Bogotá, tras explorar el río Magdalena, y la bautiza con el nombre de Nuevo Reino de Granada.



1622 – Muere San Francisco de Sales, fue un santo y obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la Familia Salesiana (fundada por Don Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.

1872 – Nace en San Sebastián, Pío Baroja, fue un escritor español de la llamada Generación del 98. Fue hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja, de la escritora Carmen Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja. Durante un tiempo ejerció la medicina.

1895 – El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salón Indio del Grand Café, en el número 14 del bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una con una duración total de 20 minutos. Estas películas estaban realizadas por Louis Lumière e interpretadas por sus familiares y amigos.

1927 - Muere en Buenos Aires Ernesto de la Cárcova, fue un pintor argentino de estilo realista y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación. Comenzó sus estudios de pintura a muy temprana edad. En Buenos Aires recibió una esmerada educación. Continuó su actividad en Europa, donde estudió en París, Roma y Turín. En esta última ciudad asistió a la Escuela Albertina, donde un dibujo al pastel ("Cabeza de viejo") fue adquirido por el rey Humberto I. A los 27 años de edad (1893) regresa a Buenos Aires, donde completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". En 1902 viaja nuevamente a Europa, donde se desempeñó como director del patronato de becarios argentinos. Fue además profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de estudios. Falleció el 28 de Diciembre de 1927 en Buenos Aires, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Estaba casado con la dama porteña Dolores Matea Pérez del Cerro y García de Cossio.

1932 – nace Manuel Puig, fue un escritor argentino, fundamentalmente famoso por sus novelas Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña. Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y emigró a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios. Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por formarse en la cinematografía, para lo cual se trasladó a Italia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor.

1950 – nace Juan María Traverso, es un ex-piloto argentino de automovilismo. Es considerado el mayor emblema del automovilismo argentino de los últimos cuarenta años, habiendo ganado 13 campeonatos nacionales en toda su trayectoria. Logró seis títulos y 46 victorias en el Turismo Carretera, siete títulos y 68 victorias en el Turismo Competición 2000. Es apodado el Flaco ya que cuando comenzó en el Turismo Carretera pesaba 53 kg. En 2000 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en la Argentina. Actualmente vive en Béccar, Provincia de Buenos Aires. Está casado con Susana Beirl y tiene cuatro hijos: María Paula, María Manuela, Gustavo y Juan Cruz.

1953 – nace Richard Clayderman un famoso pianista francés. Actualmente es reconocido como uno de los pianistas de música clásica y ligera más exitosos a escala mundial, con más de 70 millones de discos vendidos siendo premiado con 267 de oro y 70 de platino y habiendo realizado más de 600 conciertos alrededor del mundo.

1957 - en Madrid se empieza a emplear la vacuna Salk durante la campaña de vacunación voluntaria contra la poliomielitis.

1962 - cerca de San Juan de la Maguana (República Dominicana) el Gobierno manda asesinar a un número indeterminado de seguidores vudú del movimiento mesiánico-popular de Olivorio Mateo (Masacre de Palma Sola).

1970 - Muere en Buenos Aires Elena Sansinena de Elizalde, fundadora de la Asociación Amigos del Arte. Organizó las polémicas muestras de los pintores Emilio Pettoruti y Juan Del Prete y publicó valiosas ediciones de arte, como el "Martín Fierro", ilustrado por Adolfo Belloc.

1979 - en Argentina, el dictador Jorge Rafael Videla destituye al dictador Roberto Eduardo Viola como jefe superior del Ejército y nombra al dictador Leopoldo F. Galtieri.

1983 – en Argentina el Gobierno democrático deroga la Ley de Autoamnistía dictada por la Dictadura Militar, que afecta a todos los militares implicados en la Guerra de las Malvinas.

1990 – Son indultados por el presidente Menen los ex-comandantes de las Juntas Militares argentinas.

2002 – muere José Rafael Cibrián, más conocido como Pepe Cibrián, fue un reconocido actor y director teatral argentino. En España realizó tres años de ingeniería, pero luego, participó en una gira teatral junto a sus padres, recorriendo varios países. Debido a la Guerra Civil Española, la familia se asentó en México, y José Cibrián participó en una infinidad de películas, algunas de ellas fueron llevadas a Estados Unidos. En éstas compartió cartel con María Félix, Amanda Ledesma, Leticia Palma, José Pidal, entre otros.

2005 - Israel impone una zona de exclusión en el norte de la franja de Gaza para impedir que los radicales palestinos lancen cohetes contra poblaciones israelíes cercanas.

2005 - en Chile, la policía chilena ficha por primera vez al ex dictador Augusto Pinochet y toma sus huellas dactilares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario