viernes, 2 de enero de 2015

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY, 02 DE ENERO...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES 


SANTORAL: Santos Basilio Magno y Gregorio de Nacianceno 

1553 - en Lima (Virreinato del Perú) comienza a funcionar la Universidad de San Marcos en el Convento de Santo Domingo.

1814 – la Asamblea Representativa de Venezuela otorga a Simón Bolivar los poderes absolutos. 1829 – Decretada la expulsión de los españoles residentes en México.

1839 – Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna.



1868 – Asunción se entrega a los rebeldes que luchan contra el dictador de Paraguay, Francisco Solano López.

1868 – Muere Marcos Paz, presidente de Argentina. Político argentino, fue gobernador de Tucumán y Córdoba, y vicepresidente de la Nación. Murió víctima del cólera, mientras ejercía como delegado la presidencia.

1890 – Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Posee 17 facultades, 137 carreras de grado, 167 de posgrado. Comprende también el Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes, la Escuela Agraria, la Escuela Graduada Joaquín V. González (Anexa), el Jardín maternal, la Radio Universidad Nacional de La Plata, la Editorial de la Universidad, numerosos centros académicos entre los que se destacan el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, el Museo y Casa de Descanso Samay Huasi, el Instituto de Educación Física, el Observatorio Astronómico, el establecimiento agrario de Santa Catalina y 152 centros de investigación.

1931 – Boca Juniors de Argentina se consagró campeón del Campeonato de Primera División de 1931, que fue el primer torneo profesional del fútbol argentino

1920 – Nace Isaac Asimov, escritor ruso divulgador de temas científicos. fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de clasificación.

1938 – nace Norman Briski, actor argentino. Creció en la ciudad de Córdoba, donde comenzó a interesarse por la actuación y en 1955 debutó con la obra La farsa del señor Corregidor en Córdoba. En los años sesenta se dio a conocer al público masivo por su actuación en publicidades de televisión y sus actuaciones en el desaparecido Instituto Di Tella. Obtuvo sonado éxito con la película La fiaca, de Fernando Ayala y co-protagonizada por Norma Aleandro.

1943 – nace Emilio Disi, actor cómico argentino. Disi empezó su carrera en 1968 al filmar la película Humo de marihuana, donde interpretó al «Loco Melena» en un papel secundario. Ese mismo año filmó Somos los mejores y al año siguiente Fuiste mía un verano. Durante los años setenta grabó la película Golpes bajos, pero su fama llegó recién en la serie de televisión Los hijos de López (1980). Los años ochenta fueron un tiempo de grandes éxitos para Disi, ya que filmó películas exitosas como El telo y la tele (1985), Los bañeros más locos del mundo (1987, junto a Gino Renni, Berugo Carámbula y Alberto Fernández de Rosa) y Bañeros II, la playa loca (1989, junto a Gino Renni y Guillermo Francella).

1948 – Muere Vicente García Huidobro, fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

1968 – el Dr. Christian Barnard realiza su segundo transplante cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario