lunes, 29 de diciembre de 2014

PRECIOS CUIDADOS 2015 AUMENTARÍA 5%, PERO EL TEMA ES EL ACEITE (¿+70%?)

AGENCIA / ECONOMÍA 



El Gobierno aún no definió los incrementos 

El gran tema de Precios Cuidados 2015 no será tanto el aumento en la primera etapa, que se especula será del orden del 5% en los productos que integran el plan, sino del precio del aceite, un producto que hoy se vende con límites en muchos comercios, al igual que la azúcar.



Precios Cuidados cumplirá su primer año de vigencia el miércoles próximo, fecha para la cual la secretaría de Comercio, que dirige Augusto Costa, deberá tener los nuevos precios que regirán hasta comienzos de abril.

Ninguna de las empresas que forman parte del programa se manifestó contraria a continuar, aunque le volvieron a insistir al Gobierno sobre la necesidad de que para el resto de los productos se les autorice mayores incrementos debido a que en muchos casos están muy rezagados frente a los incrementos de costos que tuvieron este año, que rondan entre el 30% y el 40%, indica este lunes el día El Cronista.

Las autorizaciones de los productos del plan oficial serían similares a las de 2014.

Para el resto, cada empresa deberá negociar, como lo hizo hasta ahora, en qué productos requiere de un aumento mayor y en cuáles puede resignar un poco de margen.

También influye qué demanda tenga cada bien y cuánto se pueda actualizar el precio. Informalmente habría aval de Costa para un 5% promedio de incremento. Mientras esto se resuelve, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) negocia un fuerte incremento en el precio del litro de aceite.

En un encuentro que mantuvieron representantes de la cámara con el Gobierno a comienzos de mes, la propuesta fue elevar el precio en un 70%. Costa no los rechazó, sólo les dijo que no será posible todo de una vez, con lo cual se interpreta que habría un escalonamiento.

Como todavía los empresarios no tuvieron una respuesta formal, los exportadores dilatan la firma de la prórroga del fideicomiso mediante el cual subsidian la mitad del precio del aceite que se consume en el mercado local, indicó el El Cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario