miércoles, 31 de diciembre de 2014

UNA INVESTIGACIÓN QUE PODRÍA SALPICAR AL PODER

AGENCIA / INVESTIGACIÓN - ENTRE RÍOS 



INSOSPECHADOS DAÑOS COLATERALES 

Ideas para los afiches inevitables en Entre Ríos, en especial si la investigación judicial sufre los arrebatos del poder político. 

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Si algo faltaba para cerrar un año inédito en cuestiones delictivas de alto vuelo en Entre Ríos, era una causa por evasión fiscal, facturas truchas y lavado de dinero por sumas de muchos, muchos ceros. Los entrerrianos tuvieron durante 2014 varios temas que los dejaron atónitos: El caso ATER, una estafa que aún no se sabe cómo terminará, con millones de pesos en juego. El caso del chofer del gobernador Sergio Urribarri transportando cocaína. El caso de la prostitución vip en Concordia, en el que estarían relacionados empresarios, funcionarios judiciales y políticos del más alto nivel.



Para completar el cuadro, una inocente investigación para conocer como se realizaban una serie de estafas en las que fueron víctimas jubilados por medio de la tarjeta Argenta, derivó en una causa de insospechadas consecuencias, por el nivel de los primeros implicados y por los millonarios montos que se estarían manejando en las distintas maniobras.

Si bien el hermetismo que hay por parte de las autoridades es muy estricto, se han podido filtrar algunos aspectos de la investigación y todo indica que se está ante lo que sería apenas el inicio de algo mucho más pesado y que involucraría a muchos personajes de distintos ámbitos y a distintas empresas, muchas de las cuales estarían relacionadas con la obra pública.

La denuncia inicial involucró directamente a una mujer de 57 años que vive en el barrio Lomas del Mirador, pero derivó por la documentación localizada, a una oficina de Buenos Aires al 100, sobre una cochera, donde personal de la División Delitos Económicos localizó una verdadera cueva financiera.

Los nombres propios comenzaron a rondar en la causa por lo que el fiscal de la investigación Gervasio Labriola, como la jueza de Garantías Marina Barbagelata dispusieron allanamientos con el fin de avanzar en la pesquisa.

El fin de semana las autoridades judiciales ordenaron allanar 4 propiedades más: 2 en los denominados Altos de Ituzaingó en Paraná, como 2 departamentos ubicados en la paqueta zona de Mitre y Santa Fe.

Los investigadores de Delitos Económicos obtuvieron valiosa información que fue suministrada al fiscal y que anticipa que el verano “va a ser muy caliente” para los nuevos sospechosos que ya forman parte de la causa.

Por la documentación obtenida, como del testimonio de algunos testigos, se está en condiciones de ampliar la investigación no solo a las estafas iniciales, sino directamente a maniobras de evasión fiscal, mediante emisión de facturas truchas y lavado de dinero.

Es obvio que estos delitos deberán ser investigados por la Justicia federal, para lo cual el primer paso fue solicitar la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien cuenta con una división especializada en la detección de este tipo de fraudes económicos.

En el inmueble de Altos de Ituzaingó, que pertenece a una mujer de 68 años, se incautó material bibliográfico y documentación que acredita las sospechas sobre el hijo de la dueña del departamento.

En tanto que en los restantes se hizo la constatación de domicilios de las oficinas donde supuestamente funcionaban las reparticiones de la denominada cueva financiera.

Se hizo saber que habría evidencias concretas de que en tales lugares funcionarían “empresas fantasmas”que no vendían productos, sino que ofrecerían a diestra y siniestra créditos, facturas truchas, financiamientos, cambio de cheques y de moneda extranjera.

La emisión de facturas truchas, según trascendidos, estaría relacionada con empresas que participan en importantes obras públicas del gobierno provincial. Lo que le llamó la atención a los investigadores y las autoridades judiciales es que los al menos 3 acusados, formaban parte de “estos negocios” con un bajo o nulo control de los organismos especializados de la Provincia como de la Nación.

La causa no solo es tratar de saber cómo lograron funcionar en la absoluta clandestinidad, sino también quién o quiénes aportarían el dinero a la cueva financiera de calle Buenos Aires.

De esta manera, se esperan en la causa informes telefónicos y los datos e informes de los bancos que operaban con los nombres propios que decían encabezar las empresas fantasmas.

Por el momento la investigación ingresará en un ritmo menos dinámico, por la feria judicial, pero las medidas judiciales buscarán conocer cómo los integrantes de esta organización se movieron durante al menos dos años con tanta “impunidad” en el mercado local.

Realmente es de esperar que sea así y no que por los nombres involucrados, o por los vínculos de estos, se vaya “ralentizando” la causa como ha ocurrido en otras oportunidades.

¿Un "Fariña" paranaense? 

Según los investigadores, el hijo de la mujer que vive en los Altos de Ituzaingó es un muchacho que no tiene un trabajo fijo o cuente con una profesión.

Lo que sí se estableció es que en los últimos años viajó 1 o 2 veces a los centros turísticos más importantes del mundo y a los países más excéntricos, tales como Dubai (Emiratos Árabes); Japón, India o China.

Los investigadores marcaron que era muy llamativo el nivel económico del muchacho que logra llegar a lugares destinados a un sector muy privilegiado de la Argentina.

Además se le detectó que posee en el ámbito financiero local 6 cuentas bancarias para realizar importantes movimientos económicos.

En tanto al restante sospechoso, que es conocido por el apodo, siempre se lo mencionó en algunas operaciones financieras en Paraná que terminaron con reclamos, afectados y situaciones confusas, pero nunca se habría podido determinar a quien responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario