miércoles, 1 de abril de 2015

EL ESTUDIO MOSSACK & FONSECA QUIERE ZAFAR Y PODRÍA COMPLICAR A LÁZARO

AGENCIA / JUSTICIA 



Lázaro, atento a la declaración de los abogados de Mossack Fonseca 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El empresario K, Lázaro Báez, está en alerta. Mientras la Justicia argentina avanza con lentitud con la causa de lavado en manos del juez cercano al Gobierno, Sebastián Casanello, las novedades provienen de los Estados Unidos. Allí, el juez de Nevada, Cam Ferenbach se encarga de la búsqueda de activos argentinos embargables a favor de los holdouts.



En agosto pasado permitió a los fondos buitre embargar 123 empresas que atribuyó a Báez dando por sentado que las compañías fantasma son del empresario kirchnerista y que se usaron para fugar US$ 65 millones.

En ese contexto, el estudio de abogados panameño, Mossack Fonseca, citado como parte de la Ruta del Dinero K y que habría utilizado Báez para la circulación de dinero, quiere defenderse ante Ferenbach y ser parte en el caso.

El temor de Lázaro es qué dirá Fonseca y si esto podría perjudicarlo. Lo que precipitó la reacción del estudio fue la decisión del magistrado de declarar que la firma MF Corporate, con sede en Nevada, es "la misma cosa" (álter ego) que el estudio.

La figura abre la puerta para que los fondos buitre demanden judicialmente a la sede panameña con documentación para avanzar en su pesquisa de los activos argentinos, indica este martes el diario La Nación.

Además, el estudio panameño insinúa que podría "colaborar" con la investigación judicial, siempre y cuando se le preserven el secreto y la "confidencialidad" de sus clientes.

De ellos afirma su "creencia" de que "no tienen nada que ver" con la Argentina. Báez está imputado en una causa por lavado y encubrimiento que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, de Casanello.

En esa causa fueron procesados Leonardo Fariña y Sebastián Elaskar. La investigación está en manos del fiscal federal Guillermo Marijuan. En tanto, el juez de distrito de Nevada consideró que el fondo NML presentó suficientes pruebas para demostrar que 123 sociedades de Nevada pertenecen a Báez y que éste malversó fondos de la República a través de ellas, por lo tanto pide embargarlos.

El juez Ferenbach convalidó que existen lazos entre las firmas y el fondo suizo Helvetic, que compró la financiera SGI, conocida como La Rosadita, a Elaskar. Helvetic tiene relación con la firma Aldyne, domiciliada en las islas Seychelles. Y Aldyne comparte domicilio con el estudio de abogados panameño Mossack & Fonseca.

A su vez, Mossack & Fonseca controlaría estas 123 corporaciones de Nevada a través de la firma M.F. Corporate Services.

Detrás de esas sociedades estarían Lázaro, su hijo Martín y la familia Kirchner, según la documentación que presentó NML y que el juez dio por cierta. Ferenbach calificó a las firmas como empresas fantasma controladas por Mossack & Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario