viernes, 3 de abril de 2015

QUÉ PASA CUANDO UN FUTBOLISTA SE RETIRA

AGENCIA / CINE 


 El “Patón” Bonassiolle es el capitán de Talleres de Remedios de Escalada. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El 5 de Talleres” es la 2da. película de Adrián Biniez, director argentino radicado en Uruguay.



Su ópera prima fue “Gigante”, ganadora del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), que contaba cómo, en el turno noche de un supermercado, un guardia de seguridad se enamoraba de la encargada de la limpieza.

 En esta nueva producción, Bonnassiolle es el mediocampista de Talleres de Remedios de Escalada, un equipo de la C.

Al comienzo del relato, el futbolista comete una falta por la cual recibe una tarjeta roja y 8 fechas de suspensión.

 Tiene 35 años y, tal como ya se sabe, cualquier deportista tiene una vida útil que se extingue durante la 3ra. década de vida.

Entonces, 'el Patón' -así le llaman sus compañeros-, aprovechará el período de sanción para considerar su futuro. Pero no será fácil para él tomar una decisión tan arriesgada.

 Éste el eje sobre de la película, porque Biniez explora caminos, ensaya una búsqueda para intentar resolver una cuestión para muchos atractiva: ¿cómo sigue la vida de un futbolista una vez que se retira?

 El mediocampista central deberá considerar sus cuentas pendientes, comenzando por completar el colegio secundario, y a la vez pensar en posibles emprendimientos que le permitirían ganarse la vida fuera del deporte junto a su mujer, interpretada por Julieta Zylberberg (un dato: ambos actores son pareja en la vida real).

 El fútbol, entonces, será solo el contexto de la película, que estará centrada en esta búsqueda de la pareja protagonista. Serán sus charlas, viajes y encuentros los eventos que definirán el tono del relato.

Hay en “El 5 de Talleres” una singular representación del mundo de un club de fútbol en las categorías de ascenso: salarios sin pagar, diálogos de vestuario, respeto por los “códigos”, rencillas entre compañeros, enfrentamientos con hinchas...

Este es el contexto al cual pertenece Bonnassiolle desde siempre: es el entorno que lo definió.

 El protagonista, retratado inicialmente como rústico y pendenciero, se mostrará más débil que nunca frente a los problemas que tanto lo atormentan y deberá enfrentar sus miedos para descubrirse a sí mismo y darle un nuevo sentido a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario