viernes, 3 de abril de 2015

CANDIDATO A INTENDENTE K QUISO ASEGURARSE UN “NEGOCITO”

AGENCIA / POLÍTICA-ENTRE RÍOS 



 El vice alcalde Grand y la alcalde Blanca Osuna cuando asumieron... 

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Gastón Grand, es el actual vice intendente de Paraná, pero además él es uno de los tantos precandidatos a intendente que postula el FPV para la capital entrerriana.



Grand es arquitecto y durante la gestión de su mentor, el ex intendente Julio Solanas, “el Soberbio”, ocupó la secretaría de planificación.

 En aquella época Gastón proponía una mega obra termal en la zona del Parque Nuevo, una extensión muy bella del Parque Urquiza de Paraná.

La idea se vio frustrada por varios motivos; uno de ellos porque aquel proyecto fue muy resistido por ambientalistas y pobladores de la zona que denunciaron un gran negocio inmobiliario oculto. Pero casi siempre todo se olvida, y 4 años después Grand se transformó en el vice intendente de Blanca Osuna.

Una relación que desde el inicio fue muy tensa a causa de la desconfianza que se tenían Grand y el esposo de la intendenta, “Carlitos” Molina. Ambos tienen fama de ser más veloces que los jets de combate, y tienen demasiado “conocimiento” el uno del otro.

 Lo increíble del caso es que Grand se postula ahora como si él fuera una persona que no ha tenido nada que ver con el desastre que es la ciudad, cuando él fue uno de los máximos responsables en 2 de los últimos 3 gobiernos kirchneristas de Paraná.

 Grand cree que tiene posibilidades y ha iniciado una campaña muy fuerte, sin escatimar recursos. Sin embargo, al mismo tiempo, pensando que realmente pueda ser el próximo intendente, reflotó su antigua idea de desarrollos urbanísticos como aquél de las termas.

Esta vez él quiso ser más precavido y fue armando una estructura que incluiría la aprobación de una ordenanza que habilitaría la creación de un instituto con el pomposo nombre de Observatorio Ciudadano Paraná (OCP).

 El OCP, según explicó Grand, “Es un instrumento de medición urbana que sirve para planificar y que no tiene que ver con la gestión de un gobierno, sino con el devenir de la propia ciudad y que trata de determinar qué nos pasa a los paranaenses en términos sociales, ambientales, de movilidad y de intercambios económicos. Es un error pensar la ciudad mirando el municipio, ya que una cosa es el presupuesto público y otra la economía urbana”.

 Aquí viene lo más significativo: “La determinación de vetar esta ordenanza es retrograda, ya que el OCP debe constituir una organización no gubernamental, de lo cual no hay discusión en el mundo y que quizás tal vez la haya en Paraná por alguna particularidad especial”.

 La intendenta Osuna, al explicar los motivos del veto, expuso: “La creación y funcionamiento del Observatorio Ciudadano, tal como ha sido concebido, implicaría una superposición de procesos y acciones, que pone en riesgo los principios de eficiencia y eficacia a los que debe propender la Administración en su servicio a la ciudadanía y el manejo de los fondos públicos”.

 El proyecto de ordenanza presentado por Grand es tan burdo que hasta uno de los más acérrimos críticos de la intendenta, tal como el ex convencional constituyente, el arquitecto Rodolfo Borini señaló: “No puedo menos que coincidir con la intendenta. Lo que pretende Grand es una atrocidad y contrariamente a lo que él pretende instalar este no es un veto por cuestiones de la interna kirchnerista, este es un veto por la incoherencia del planteo”.

 El dirigente expresó además que “la demanda de Grand denuncia el fracaso de las gestiones municipales de las que él ha sido parte, e inventa un instituto supra poder pretendiendo que tenga atribuciones propias de un funcionario político votado por los ciudadanos”.

 Borini agregó finalmente que “lo único que se lograría con el proyecto de Grand es asegurar negocios para algunos con garantía oficial”.

 Y pareciera que no equivoca Borini en este último planteo. El dirigente peronista Sergio Paz, muy ligado a la industria de la construcción, cuando fue consultado sobre el tema dijo creer que cierta organización creada hace algún tiempo podría estar relacionada con este proyecto de Gastón Grand. 

“Es sugestivo que arquitectos, ingenieros, empresarios de la construcción e inmobiliarios muy cercanos a Grand sean parte de esa organización”, señaló Paz, quien agregó que esa entidad “imperiosamente necesitaría de una norma legal que le dé cobijo. Algo muy similar al proyecto que fue presentado por Gastón Grand y vetado por la intendenta”.

 La entidad a la que se refiere Paz se denomina Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Vivienda de Entre Ríos (ADUVER) y es integrada por empresarios de la construcción e inmobiliarios, técnicos y otros profesionales, y su objetivo es ser un ámbito de debate y generación de ideas para recrear los modos de producir y gestionar la ciudad, con una característica participativa, interdisciplinaria y plural, impulsando la optimización de la legislación y las normativas urbanas a fin de facilitar la accesibilidad a la vivienda y la inversión inmobiliaria en general.

 Son los mismos objetivos que Gastón Grand esgrimió al explicar el porqué de la creación del OCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario