lunes, 30 de marzo de 2015

CUMBRE RADICAL BONAERENSE: COLECTORAS, BOLETA CORTA Y MUCHAS DUDAS

AGENCIA / EL BONAERENSE 



 Ernesto Sanz, Storani y Cía. durante la última cumbre radical en Entre Ríos. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Dentro de poco más de una semana se realizará una cumbre radical de General Alvear (provincia de Buenos Aires) que será crucial para el armado PRO-UCR-CC, ya que allí el radicalismo deberá ponerse de acuerdo sobre cómo implementará en territorio bonaerense lo resuelto en Gualeguaychú.



El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, estará el miércoles 8 de abril en esa ciudad y se sentará con los intendentes de su partido para comenzar a desentrañar la ingeniería electoral.

Hay varias dudas entre los radicales pero ya van trascendiendo algunas estrategias. En cuanto a las dudas, una es si podrán utilizar la boleta presidencial de Mauricio Macri, además de la del candidato propio, en este caso, Ernesto Sanz –si es que no se baja, una posibilidad que se rumorea si es que el mendocino no sube de 1 dígito de intención de voto-.

Luego, está el tema de la prioridad del radicalismo en las 60 comunas donde tiene preeminencia y si ésta se respetará. Y por último, está la incógnita del candidato a gobernador.

Hasta ahora la UCR no tiene candidato (el PRO ya hace campaña con Eugenia Vidal), podría ser el sanisidrense Gustavo Posse, pero no se habló con él.

Según el portal bonaerense El Día, el macrismo se ha plantado firme en la posición de no abrirle el juego a todo el radicalismo. Es decir, plantea otorgar en forma selectiva la boleta que encabeza Macri como Presidente.

Así, buscan debilitar la posibilidad de que Posse sea candidato de la UCR, pero también llevando a Macri en la boleta. En el gobierno porteño aseguran que los alcaldes que ya dieron el salto como Esteban Hernando (Daireaux) y el ‘lilito’ Camilo Etchevarren (Dolores), no tendrán problemas en ser candidatos de Macri y de Vidal.

Lo mismo podría ocurrir con otros jefes comunales como Alejandro Celillo (General Alvear) que ya se muestra con Vidal en sus recorridas. El macrismo endurece su posición de cara a una negociación. Asegura que “hay muchos intendentes y dirigentes (radicales) que quieren ser candidatos que nos vienen a ver”.

Otros radicales que no va con el PRO temen que se los obligue a ir sólo en la boleta de Sanz y competir en condiciones desventajosas ya que el Jefe de Gobierno porteño mide por lejos mucho mejor que el senador nacional y el efecto arrastre los sepultará.

En la previa a la cumbre, se cree que habría unidad en las listas de candidatos a diputados nacionales y legisladores provinciales.

En tanto, el portal bonaerense Infocielo coincide en el acuerdo por la lista única entre el PRO y la UCR a nivel legislativo. Pero aporta la posibilidad de las “colectoras” y la chance de plegarse a la boleta de Macri, con Vidal o con Posse.

La idea de Sanz –según Infocielo- es plantear en la reunión una libertad condicionada, para que los radicales que tengan su estrategia no se vean obligados a desecharla completamente.

Ahí aparecería Sergio Massa, como un calco de la situación en Tucumán y Jujuy. En esa línea, todo parece conducir a una especie de colectora de la UCR en las boletas del PRO, con la posibilidad de que haya una lista de Macri, con Vidal y con el candidato a intendente que ya tenga el territorio desplegado.

Pasando en limpio, la situación podría ser: Boleta corta de Ernesto Sanz. Boleta amarilla de Mauricio Macri con Vidal, en una eventual interna con Posse quien podría usar su sello, y acobijaría así a los alcaldes, algunos de los cuales ya han elegido sumarse a la campaña de los “porteños”.

Los radicales calculan que sin un candidato que mida, el “arrastre” se dará desde el candidato a Presidente (en este caso Macri) y el empuje del referente local que fortalezca el voto para el postulante a gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario