jueves, 2 de abril de 2015

NARCOBAIRES SIN FERIADO: “SI UNA DROGA ES PROHIBIDA, SE CREA OTRA NO PROHIBIDA”

AGENCIA /DEBATE 


 El negocio de las drogas sintéticas crece como la espuma. 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Hay un consumo de niños/adolescentes, en la franja de 11 a 15 años, de todas estas pastillas o drogas sintéticas en un esfuerzo de los narcos para que cuando esos adictos tengan 45 años, consuman drogas más fuertes.



Están generando un mercado presente con proyección a futuro”, afirmó el abogado Esteban Fainberg a Urgente24 Radio, describiendo la terrible situación en la que se encuentran los jóvenes, y las consecuencias que les traerá el consumo cuando sean adultos.

 Fainberg, añadió el gran problema de producir drogas, que son ilegales, pero que modificando una molécula pueden ser legales resultando el mismo daño que las que no están permitidas para la venta: “Si hay una droga que no está permitida se genera una droga con una molécula que no entra dentro de esa tabulación. Esa droga nueva, no es una droga propiamente dicha para la ley. Hay una ley que dice que hay centros habilitados, como laboratorios, que puede generar drogas pero tienen que avisar antes”.

 A continuación parte del diálogo con Esteban Fainberg: 

 Edgar Mainhard: -Fainberg, ¿conocés algo de las experiencias que se hacen en Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de nuevas drogas sintéticas? 

 Esteban Fainberg: -Sí, hay una proliferación de legitimación de drogas sintéticas y cocinas nuevas. Hay drogas que ingresarían como faltas administrativas. Hoy hay un consumo de niños entre 11 a 15 años de todas estas pastillas o drogas, para que cuando tengan 45 años, sean adictos a drogas más fuertes.

 EM: -¿Existe un vademécum o nomenclador de las drogas ilegales? 

 EF: -Sí, es correcto. Y también hay precursores químicos que están en la ley de drogas que son consideradas como tal. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, que depende del Ministerio de Salud de la Nación) tiene un listado detallado.

 EM: -El tabulado que tiene la Anmat, ¿lo hace la Argentina o lo hace USA? 

 EF: -El mundo lo hace. Los grandes investigadores de drogas son USA y Alemania. Alemania llegó a experimentar con estímulos para sus soldados durante la 2da. Guerra Mundial, y tiene una larga experiencia en el tema. USA también. Hoy la preocupación es que, si bien hay drogas que se encuentran en la tabulación ‘Drogas’ y sí son delito, los laboratorios narcos generan otras drogas de diseño que siempre están en el límite de las normas y la legislación vigente. Es decir, si hay una droga que ya no está permitida se genera una nueva droga con una molécula diferente, lo que le permite que no ingrese a esa tabulación. Esa droga nueva no es una droga propiamente dicha para la legislación vigente.

 EM: -Entonces es una actividad muy dinámica de un lado, que obliga al otro a mantener el ritmo. ¿Pueden las autoridades mantenerle el vértigo a los narcos? 

 EF: -Hay una ley que autoriza a centros habilitados como laboratorios a que puedan generar sustancias nuevas pero tienen que avisar antes a las autoridades. Por ejemplo, la efedrina se tenía que comercializar e industrializar de una manera regulada y los expertos estaban obligados a denunciar todo eso porque, de lo contrario, los laboratorios estaban en problemas judiciales. Sin embargo, mantener el ritmo es muy difícil. La Policía Federal especializada en drogas peligrosas reconoce que están siempre un paso atrás porque los narcos tienen algo fundamental: recursos, y con recursos financian ese cambio permanente. Luego, hay vidrieras de esas sustancias. Por ejemplo, las fiestas electrónicas. Ahora, una persona puede consumir hasta 2 pastillas, si consume 3 se muere. Si la policía encuentra a chicos con 5 pastillas ya los consideran como personas que están en el comercio. Pero de todos modos, la tendencia no cesa.

 EM: -Pero si todo eso se sabe de las fiestas electrónicas, ¿por qué no han tomado medidas preventivas? 

 EF: -Lo están haciendo porque lo que te cuento surge de diálogos con autoridades que están en la prevención diaria. Los narcos están tratando de capturar el mercado que arranca con chicos de alto poder adquisitivo porque esas drogas que son de diseño, no son drogas y te dan una estimulación que dura entre 10 y 15 horas. En Ciudad de Buenos Aires se sabe que hay centros de experimentación con drogas sintéticas destinadas a ese mercado juvenil. Pero no es lo único grave que sucede. También se sabe que, a causa de que esos laboratorios y cocinas carecen de una regulación de calidad, cuando hacen pastillas, una puede ser droga, otra placebo y otra puede ser cualquier cosa. Pero la tendencia es muy grave porque una 'cocina' se arma en un monoambiente, en una habitación de 4m x 3m, en cualquier lado, y la gente que está en el circuito es hábil y conoce todas las posibilidades, y carecen de contemplación. Los chicos no tienen la información ni la formación suficiente. Inclusive mezclan las pastillas con alcohol y entran en coma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario