lunes, 30 de marzo de 2015

LA 2da. PROVINCIA MÁS POBRE DEL PAÍS... LA DE URTUBEY

AGENCIA / SOCIEDAD 



Juan Manuel Urutubey

 CIUDAD DE SALTA (Urgente24). Se acaba de conocer que la provincia de Salta tristemente ocupa el segundo lugar como la provincia más pobre del país y no es un podio para enorgullecerse.



La encargada de dar esta noticia es la consultora privada Evaluecon quien se encargo de realizar el estudio en todo el país evaluando quienes son los distritos más pobres y cuales los más ricos.

 En ese informe Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria) desde el año 2007, y quien busca ahora un tercer mandato, aparece en segundo lugar con más pobreza (56,1%) de ciudadanos que no llegan a cubrir sus necesidades básicas y en primer lugar se encuentra la provincia del Chaco con (58,6%).

 También se conoce a través de este documento que la zona más afectada por la desigualdad en todo el territorio sigue siendo el NOA (Noroeste Argentino) y el NEA (Noreste Argentino), es así como provincias como Formosa (52,2%), Santiago del Estero (51,1%) y Jujuy (48,9%) ocupan los primeros lugares, seguidos por Corrientes (48,7 %), Misiones (47,6%) y Catamarca con (45,5%) de pobreza. 

En cambio entre las provincias con menos pobreza CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ocupa el primer lugar con un (14,5%), seguido de Tierra del Fuego ( 17,6%) y Santa Cruz (24,8%) etc.

 Para la evaluación se tomaron en cuenta el nivel de ocupación e inserción en el mercado formal de empleo, condiciones de vivienda, escolaridad e ingresos per cápita.

En todo el país tras los dramáticos niveles de pobreza del año 2002, los índices habían caído considerablemente, sin embargo ahora empiezan a aumentar.

La conclusión es que más de la mitad de las provincias superan el 30% de pobreza y Salta casi en primer lugar. Según otro informe llamado “Estado del Desarrollo humano y Social de la Gran Salta” efectuado por el Centro de Estudios para el desarrollo humano y la prosperidad, con apoyo de la UCA (Universidad Católica Argentina) el 37% (aproximadamente) de los hogares del Gran Salta, Capital el ingreso total percibido no les resulta suficiente para satisfacer sus necesidades y patrones habituales de consumo.

Esto indica que la insuficiencia de ingresos desde una perspectiva subjetiva alcanza a unos 54.000 hogares de la región. La percepción en cuanto al nivel de ingresos está significativamente vinculada a la estratificación socioeconómica: mientras que el 49% de los hogares del estrato muy bajo perciben déficit en sus ingresos, solamente el 22% del estrato medio alto consideran insuficiente el nivel de sus recursos monetarios.

 Vivienda:

 Los datos recabados indican que en la región urbana del Gran Salta cerca del 11,7% de los hogares (aproximadamente 17.100) sufren tenencia irregular de la vivienda, por cuanto sus miembros no son propietarios ni inquilinos de la vivienda en la que residen.

La distinción según estrato socioeconómico de este indicador muestra que el 22% de las familias más pobres no es ni propietario ni inquilino de la vivienda que habita, en tanto que en el estrato medio alto dicho porcentaje desciende al 2,4% de los hogares.

 Vivienda precaria: 

 Los datos aportados por la encuesta evidencian que reside en viviendas con precariedad material en el Gran Salta aproximadamente el 10,8% de los hogares (unos 15.800). El desafío en cuanto a política habitacional se incrementa en los estratos con menor capital social y económico: mientras que al interior del muy bajo el 26% de los hogares vive en una vivienda precaria, en los estratos medio alto y medio bajo el porcentaje ronda el 3%.

 Empleo en el Gran Salta 

 Se deduce que en el período analizado el 10,4% de las personas con edad de trabajar no consiguieron trabajo, mientras que el empleo de calidad fue de 34,4%, el precario de 42,9% y el subempleo inestable de 12,4% del total de activos.

 Tales porcentajes equivalen a las siguientes cantidades aproximadas: 25.400 personas desocupadas, 83.600 trabajadores con empleo pleno de derechos, 104.300 trabajadores con empleo precario y 30.100 con subempleo inestable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario