martes, 9 de agosto de 2011

INTERNACIONALES

ALARDE TECNOLÓGICO DE LOS SAQUEADORES

BlackBerry, la clave de los vándalos londinenses

El 37% de los jóvenes ingleses utilizan BlackBerry: sofisticación de 1er. mundo utilizada para la comunicación entre los saqueadores londinenses.
Las redes sociales Twitter y Facebook (claves en la llamada 'primavera árabe' y la movilización del 15-M en España) no han sido la clave en Londres.
 
La red social utilizada por los revoltosos en la BBM (BlackBerry Messenger), servicio de mensajería instantánea que comparten los usuarios de ese smartphone.
 
Según los datos de la Ofcom, el regulador de las comunicaciones británico, el 37% de los más jóvenes de Reino Unido eligen BlackBerry. 
 
Otros modelos smartphones como iPhone o Android -los que usan los ya no tan jóvenes- carecen de servicio de mensajería gratuito.
 
"Los federales me están siguiendo", fue el último mensaje que Mark Duggan tecleó en su BlackBerry antes de morir por el disparo de un policía, acontecimiento irregular que detonó las protestas. 
 
Cada equipo BlackBerry tiene un PIN (de números y letras mayúsculas), indispensable para que otros equipos lo registren. Pero una vez aceptado, la comunicación es fluida, gratuita y difícil de interceptar.
 
El diario español El País ejemplificó la forma de comunicación. En Twitter apareció:
 
"22C9A2(..) #southeast london #blackberry #BBM. #Add". 
 
La combinación de números y letras que encabeza el mensaje es el PIN. Con ese código, cualquiera con BlackBerry puede incluirle en su chat privado, y entonces desaparece de la red pública. 
 
Siguiente tweet, 5 horas después: 
 
"Enfield está siendo saqueda ahora mismo".
 
El periodista del diario británico The Guardian, Paul Lewis, tras abrir su correo a mensajes del BBM, recibió mensajes de hasta 6 puntos diferentes del norte de Londres donde los jóvenes se habían dado cita. 
 
La clave del BBM es su sistema de codificación, que no deja rastro y hace el trabajo muy difícil a la policía. 
 
"Cualquiera que esté en el norte", decía el domingo un mensaje del BBM rebotado a la Red, "que se venga a las 16:00 a la estación de Enfield". 
 
Solo RIM, a través de sus estaciones en Estados Unidos y Canadá, almacena y tiene acceso al contenido de los mensajes. La filial británica de BlackBerry se solidarizó a través de Twitter con los "afectados por los disturbios". 
 
"Nos comprometemos a ayudar a las autoridades como sea", prometieron: la llamada RIP (Regulation of Investigatory Powers), la ley británica que faculta a las autoridades a meter mano en las comunicaciones privadas. 
 
RIM, para evitar un posible veto, ha tenido que abrir la mano al acceso al contenido de los mensajes y coreen países como Emiratos Árabes Unidos, Arabía Saudí e India. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario