jueves, 13 de noviembre de 2014

96% DE LOS ABOGADOS: LOS POLÍTICOS MANDAN Y LOS JUECES OBEDECEN

SITUACIÓN / ENCUESTA EN PARANÁ


PARANÁ (U24 Entre Ríos). Por medio de una encuesta encomendada por la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, los letrados del foro paranaense fueron preguntados sobre su desenvolvimiento profesional y el del servicio de Justicia en la provincia.

La falta de unificación de los criterios jurídicos, la morosidad judicial y la burocracia, son algunas de las objeciones planteadas por los profesionales como los más importantes problemas que impiden un “mejor desempeño” de la Justicia en Entre Ríos.



Lo más llamativo de sus respuestas fue que sólo para el 4% de los encuestados existe real independencia entre la Justicia y los demás poderes del Estado.

Para el 56% esa independencia es solo “relativa”, mientras que para el 40% no es suficiente.

Es decir para el 96% de los abogados del fuero de Paraná no existe la suficiente garantía de independencia entre la Justicia y los restantes poderes del Estado, poniendo en evidencia una realidad lamentable porque señala la indefensión en que se encuentra la sociedad entrerriana.

Una de las preguntas formuladas a los abogados fue para saber cómo creen ellos que los ve la sociedad, y en ese sentido el 38% respondió que se identifica con la expresión que indica que “la profesión se ha convertido solo en un medio de vida”, un 25% cree que la sociedad considera “que abandonamos nuestros ideales por nuestro bienestar económico”, y un 19% estima que la sociedad los ve como “Buscamos justicia, pero no es tan fácil como creíamos”.

Otro aspecto importante de la consulta fue que el 57% de los interrogados considera que es demasiada la cantidad de abogados en el foro.

El 19% opina que se debería limitar la matrícula, para disminuir la sobrepoblación de profesionales del derecho en la ciudad.La capacitación en general de los abogados es “Regular” para el 57% de los abogados que respondieron la encuesta.

Sin embargo, buena parte de los profesionales del derecho (62%) admite que efectivamente puede acceder a las actividades de formación que considera necesarias para su actualización profesional.

“Las sugerencias de los que respondieron la encuesta sirven de punto de partida en el marco del paradigma de calidad institucional según el cual las organizaciones deben brindar servicios más eficientes, que respondan a las exigencias y demandas, en este caso de los matriculados y de la sociedad en general”, señala el comunicado.

“Además, mediante la encuesta pudimos realizar un diagnóstico conjunto sobre las virtudes y falencias del sistema de Justicia, procurando proponer alternativas superadoras tendientes a un ejercicio cada día más digno de nuestra profesión; y promoviendo un servicio de Justicia de calidad acorde a las demandas ciudadanas y a los nuevos tiempos”, informó la Comisión Directiva de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario