jueves, 13 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY 13 DE NOVIEMBRE

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES


Santoral: San Leandro y Santa Agustina

Día del Taquígrafo 

1810 - en México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado —animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo— se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de san Blas.



1845 – Muere el general José Rondeau, quien participó en la lucha por la emancipación de Argentina. Nació en Argentino y murió en Montevideo. Durante corto tiempo, fue Director Supremo después de la caída de Alvear (1815). Regresó al Alto Perú y obtuvo la victoria de Puesto del Marqués pero su ejército fgue casi totalmente desintegrado por las derrotas de Venta y Media y Sipe-Sipe.

1850 – Nace, en Edimburgo, Escocia, Robert Louis Stevenson, fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror.

1853 – El Poder Ejecutivo de la Argentina queda facultado para construir el edificio de la Aduana.

1860 – El presidente peruano Ramón Castilla promulga una Constitución que se mantuvo vigente hasta 1920.

1901 - Nace en Lincoln (provincia de Buenos Aires), el ensayista, político y periodista Arturo Jauretche. Fundó con Raúl Escalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y otros el movimiento político "Forja", de ideología radical.

1914 – nace Amelia Bence, actriz argentina. Inició su carrera a temprana edad luego de ser alumna de Alfonsina Sgtorni en el Teatro Infantil Lavardén y de Mecha Quintana en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Su debut cinematográfico ocurrió en el segundo filme sonoro argentino, Dancing (1933), de Luis Moglia Barth. Su participación en La guerra gaucha (1942), una de las películas más importantes de la historia del cine argentino, le dio reconocimiento y comenzó a ser solicitada para papeles protagónicos gracias a su fotogenia y estilo interpretativo. Formó parte de la denominada «época de oro» del cine argentino y fue así como encabezó Los ojos más lindos del mundo (1943), título con el cual se la continúa asociando, Todo un hombre, Camino del Infierno (1946), A sangre fría (1947), La otra yo (1949) y Danza del fuego. 1921 – Se estrena “The Sheik”, protagonizada por Rudolph Valentino.

1934 – El poeta peruano José Santos Chocano es asesinado en Santiago de Chile.

1941 – nace Lalo Fransen, cantante argentino (Norberto Franzoni) había integradoLos Paters, una de los primeras bandas de rock and roll de Argentina, creada en 1958, en ese momento con el nombre de Danny Santos, donde hacía un cover del éxito de Marty Robbins, Saco de sport blanco, y un solo de guitarra en Me olvidé de olvidarla, cover de Elvis Presley. Su personaje en el Clan era el de un joven de clase alta, al que los miembros del clan llamaban play boy. Todas sus canciones eran sobre temas de amor. Su primer gran éxito fue el single El pañuelo manchado de rouge compuesto por Pedro Luján. Trabajó en el filme Una ventana al éxito (1966) dirigido por Enrique de Rosas (h).

1942 – Segunda Guerra Mundial. Tropas británicas, mandadas por Montgomery, liberan la ciudad libia de Tobruk, tomada unos meses antes por los alemanes.

1972 – nace Walter Quiroz, es un actor de teatro, cine y televisión. Pertenece a la nueva generación de actores argentinos de la década del 90.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad de Jujuy (Argentina).

1974 – Muere Vittorio De Sica, cineasta italiano. Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare Zavattini: Sciucià (traducida en España como El limpiabotas, Sciuscià es una deformación de la expresión inglesa «shoe shine»: el film narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses) y su universalmente conocida Ladrón de bicicletas. Vittorio se inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio Tofano, Luigi Almirante y Giuditta Rissone. Después de estas dos películas continuó con Milagro en Milán, producida en 1950 y Umberto D en 1952. A partir de esta época, De Sica se fue alejando del cine «de autor» para participar en proyectos menos ambiciosos y con una mayor carga comercial. En la década de 1970, volvió el De Sica más personal, con películas como El jardín de los Finzi Contini y el que sería su último filme, El viaje (1974).

1996 – La Cumbre Mundial sobre la Alimentación aprueba la Declaración de Roma, en la que se aboga por luchar contra la desnutrición en el Tercer Mundo.

2002 – Fallece Juan Alberto Schiaffino, conocido popularmente como Pepe Schiaffino, fue un futbolista uruguayo, también con nacionalidad italiana. Reconocido por la IFFHS como el mejor futbolista uruguayo de la historia, es considerado uno de los mejores futbolistas del siglo XX también por esa institución. Fue el conductor de la Selección Uruguaya que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y ocupó el 4º lugar en el Mundial de Suiza 1954. Se destacó con gran éxito en los clubes Peñarol y AC Milán.

2011 – muere Esperanza Catalina Pérez de Labrador fue una militante argentina por los derechos humanos, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo con su familia diezmada por el terrorismo de Estado desatado en -Argentina tras el golpe militar de 1976. El día 10 de octubre, y en cumplimiento de las órdenes del entonces Comandante en Jefe del Segundo Cuerpo del Ejército con sede en la ciudad de Rosario General Leopoldo Fortunato Galtieri, un grupo de tareas compuesto por 20 hombres armados y encapuchados militares y funcionarios de policía a cuyo frente estaba José Rubén Lofiego «El Ciego» irrumpen en el domicilio y tras informarles que han dado muerte a otro de su hijos Palmiro Labrador Pérez y a su esposa Edith Graciela Koetz, los golpean y roban diferentes enseres de la vivienda y múltiples calzados y artículos de cuero de la fábrica. Luego de este allanamiento atacan la casa de la hija de Esperanza, María Manuela, donde torturan a Víctor Labrador, y, a su marido, Oscar Rubén Rivero, al que incluso atan a una silla, y tras torturarlo, consiguen que firme varios cheques con fechas de vencimiento postdatadas, la primera el 17 de noviembre de 1976 y por importe de sesenta millones de pesos que son cobrados. Asimismo les desvalijan toda la casa. Días antes, su nieto Miguel Ángel Labrador Pérez había sido secuestrado y continúa desde entonces desaparecido. A Palmiro y Edith los mataron poco después en una simulación de enfrentamiento en la que también asesinan a Víctor.

2011 – muere Guido Falaschi, piloto argentino de automovilismo de velocidad. De buena calidad conductiva, este piloto se hizo conocer a nivel nacional al obtener el campeonato 2008 de Fórmula Renault Argentina, donde logró el salto de calidad que le permitiera competir en primera clase. Ya en la arena grande, fue subcampeón de TC Pista (segunda división del Turismo Carretera) en el año 2008 y se coronó campeón de Top Ra ce en el año 2010, al triunfar en el Torneo Inaugural Copa América en el primer semestre de ese año. Falleció el 13 de noviembre de 2011 tras protagonizar un fatal accidente en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce, mientras disputaba la 15ª fecha del campeonato de Turismo Carretera. Al momento de su muerte, Falaschi se encontraba disputando la corona de ese año, siendo uno de los 12 pilotos clasificados al Play Off del TC para compulsar por la Copa de Oro “Río Uruguay” Seguros que definía al campeón de esa categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario