miércoles, 12 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY 12 DE NOVIEMBRE...

SOCIEDAD / EDUCACIÓN


 Santoral: San Emiliano de la Cogolla y San Josafat 

1651 – Nace Sor Juana Inés de la Cruz. Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.



1794 – Nace Francisco Seguí, marino argentino.

1836 – muere Juan Ramón González de Balcarce, político y líder militar argentino que participó en la guerra de independencia, en las guerras civiles argentinas y ejerció por tres veces la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

1840 – nace Auguste Rodin, escultor francés contemporáneo del Impresionismo, y considerado como un artista importante, a tal punto de entenderse que es uno de los "padres de la escultura moderna". Procedente del academicismo de la escuela escultórica neoclásica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimencionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer escultor moderno».

1863 - Muere el general Ángel Vicente Peñaloza , caudillo riojano de notable prestigio, apodado "El Chacho". Nació en el caserío de Guaja, departamento de la Costa Alta de Los Llanos (provincia de La Rioja), en 1796.

1864 – Comienza la guerra de la “Triple Alianza” de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay. 1906 - en Brasil, Alberto Santos Dumont obtiene el récord mundial de duración de vuelo a distancia, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.

1912 - en la Antártida descubren el cadáver congelado del explorador británico Robert Scott. Fue un oficial y explorador de la Real Armada Británica que dirigió dos expediciones a la Antártida: la Expedición Discovery (1901-1904) y la Expedición Terra Nova (1910-1913). Durante su segunda aventura Scott encabezó un grupo de cinco hombres que alcanzó el Polo Sur el 17 de enero de 1912, aunque sólo para descubrir que la expedición noruega de Roald Amundsen se les había adelantado. En su viaje de vuelta, Scott y sus cuatro camaradas perecieron por una combinación de agotamiento, hambre y frío extremo.

1912 – nace Luisa Vehil, actriz uruguaya de teatro, cine y televisión que tuvo una notable carrera en Argentina, siendo una figura icónica de la escena teatral argentina.

1914 – Nace Roberto Cavanagh, uno de los grandes polistas argentinos.

1929 – nace Grace Kelly, actriz estadounidense y princesa de Mónaco. Al contraer matrimonio con el príncipe Raniero III de Mónaco, se convirtió en Su Alteza Serenísima la Princesa Grace de Mónaco. Está considerada como uno de los mitos de la industria cinematográfica y una de las divas más reconocidas de la historia del cine.

1937 – nace Héctor Mayoral, bailarín y coreógrafo argentino. Nació en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, se ganaba la vida como vendedor de zapatos y tenía como afición bailar tango.Dice al respecto: ”Soy de una época en que todavía quedaban bailarinas que llevaban cuchillo en la pierna, y en los lugares de práctica vos veías una rueda tapando al gran bailarín del lugar para que nadie de afuera pudiera verle un paso y copiarlo". En 1956 su compañera de baile era una joven llamada Berta, a la que rebautizó Marta Cristian y con ella hacía exhibiciones en clubes de barrio en ocasión de los festejos por las fiestas patrias bajo el rubro “Mayoral y Marta Cristian/La pareja internacional”.

1941 – Nace Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya nacionalizada española.

1943 – nace Arnaldo André, actor paraguayo muy activo en la televisión y el cine de Argentina. En los años setenta participó de películas taquilleras como Mi amigo Luis junto a Luis Sandrini, y su fuerte se generó en la pantalla chica simbolizando al galán de los años setenta, en telenovelas como Pobre Diabla y Piel naranja. En los años ochenta formó una pareja memorable junto a Luisa Kuliok, en tiras como Amor gitano, Amo y señor y El infiel.


1945 – El británico Alexander Fleming (Medicina) y la chilena Gabriela Mistral (Literatura), entre otros, reciben el Premio Nobel.

1954 - Muere en Buenos Aires el médico y legislador Luis Agote, descubridor del método de la sangre tratada con citrato de sodio por el cual se evita la coagulación en las transfusiones.

1961 – nace Enzo Francescoli, futbolista uruguayo se destacó por su carrera en el Club River Plate. Era conocido, por su estilo clásico y elegante, como El Príncipe, en referencia a Aníbal Ciocca. Fue el único uruguayo incluido por Pelé en la FIFA 100, y fue escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol el sexto mayor jugador de su país y el 24º de América del Sur en el siglo XX.

1961 – Nace Nadia Comaneci, gimnasta rumana.

1963 – Se funda la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

1963 – muere José María Gatica, boxeador argentino onocido como El Mono Gatica. Boxeador de peso ligero (61 kg). Con una carrera deportiva en la que realizó 95 combates, de los que ganó 85 (72 por nocaut) fue una figura inmensamente popular en Argentina. El 7 de diciembre de 1945 tuvo su primer combate profesional, en el que noqueó en el primer asalto a Leopoldo Mayorano. Ganó dos peleas más en ese mes, un ritmo casi sin precedentes. Ya con algo de fama, en 1946 haría siete combates, ganándolos todos; en uno de ellos se enfrentó con quien sería su archirrival, Alfredo Prada, con el que se encontrarían cinco veces más en el ring, con resultados igualmente divididos,1 y quitándose mutuamente el invicto.

1982 - Fallece en Buenos Aires el destacado novelista y cuentista Eduardo Mallea, autor, entre otras obras, de "Historia de una pasión argentina", "La bahía de silencio", "Chaves" y "La ciudad junto al río inmóvil".

1982 – Muere Angel Magaña, nacido en Villa Crespo, fue un actor argentino que trabajó en 49 películas. Entre ellas se destacan Su mejor alumno, Esposa último modelo y El cura Lorenzo. Se destacó como actor dramático y comediante.

1984 – Julio María Sanguinetti es elegido presidente de Uruguay tras 12 años de dictadura militar.

1985 - en el restaurante madrileño O’Pazo se reúnen importantes personalidades del cine español, para discutir el estado de la cinematografía española. Sería el germen que permitiría el nacimiento, un año después, de la AAACCE (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).

1989 – Muere Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, dirigente comunista española.

2009 – Día Mundial Contra la Neumonía. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía, hoy 12 de noviembre, expertos de todo el mundo y la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil han solicitado mayores esfuerzos en la lucha contra la neumonía infantil, que sigue siendo la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. La neumonía provocó1,3 millones de muertes de niños en 2011, y fue responsable de la muerte de casi uno de cada cinco niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario