viernes, 14 de noviembre de 2014

FALLECIÓ EN HISTORIADOR ARGENTINO TULIO HALPERÍN DONGHI

SOCIEDAD / OBITUARIO


Foto: Halperín Donghi falleció a los 88 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tulio Halperín Donghi, uno de los historiadores más importantes de la Argentina, falleció este viernes (14/11) a los 88 años.

Nacido en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926, en 1944 egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires.



Una vez finalizado el período escolar, estudió y se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia.

Ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (entre 1955 y 1966) y en la Universidad Nacional del Litoral, de la que fue decano.

Luego fue profesor en Oxford y desde 1972 enseñaba en la Universidad de California, Berkeley.

Carlos Díaz, director de Siglo XXI, lamentó el fallecimiento de Halperín Donghi, a quien definió como "una figura entrañable y el gran historiador de América Latina".

Se trata de "una figura muy importante, más allá de que quizá fuera el gran historiador de América Latina, muy relacionado con nuestras editorial por cuestiones de amistad desde los años 60", afirmó Díaz.

Entre sus numerosas publicaciones figuran 'El revisionismo histórico argentino', 'El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica', 'Una nación para el desierto argentino', 'Guerra y finanzas en los orígenes del Estado argentino (1791-1850)', 'José Hernández y sus mundos', y 'De la revolución de la independencia a la confederación rosista', 'La democracia de masas' y 'La República imposible'.

Entre sus mayores galardones, recibió dos Premios Konex de Platino a las Letras en la disciplina Historia en 1994 y 2004, y obtuvo la Mención Especial por Trayectoria de los Premios Konex en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario