viernes, 14 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES: UN DÍA COMO HOY 14 DE NOVIEMBRE...

EDUCACIÓN / EFEMÉRIDES

Santoral: Santa Gertrudis 

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 

1533 - en Perú, el imperio inca cae en manos de Francisco Pizarro (1476-1541), que ocupa el Cusco y reconoce como soberano inca a Manco Capac II, hermano de Athahualpa.

1765 – Nace Robert Fulton, constructor del primer barco a vapor comercial. 1776 – Nace Henri Dutrochet, descubridor del proceso de ósmosis.



1813 – Batalla de Ayohúma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano. Fue uncombate librado en el marco de las guerras de independencia de la Argentina y Bolivia, en la Campaña del Alto Perú, en la que el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano fue derrotado por las tropas rtealistas españolas comandadas por el general Joaquín de la Pezuela, dando fin a la Segunda expedición auxiliadora al alto Perú.

1817 – Fusilan públicamente en Bogotá a Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia.También conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república durante el período denominado "La Patria Boba" y murió fusilada durante la Reconquista Española. Se considera a la pola como una martir y como un símbolo de libertad.

1840 – Nace Claude Oscar Monet, pintor francés. Fue uno de los creadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente, creada en 1872. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.


1886 – Los aeronautas Capazza y Fondere realizan la primera travesía en globo del Mediterráneo occidental.

1894 - nace - Samuel Eichelbaum, escritor, periodista y dramaturgo argentino. Hijo de un inmigrante judío ruso, aprendió en su provincia natal las difíciles condiciones del campesinado a principios del siglo XX, que supo reflejar posteriormente en sus dramas junto a la turbulenta política caudillista de la época, rompiendo con la superficialidad del criollismo de entonces. Siendo aún un adolescente emigró a Buenos Aires y allí cultivó el periodismo (escribió para La Vanguardia, Caras y Caretas, La Nota, crítica literaria para Noticias Gráficas y Argentina Libre) y estrenó sus primeras obras dramáticas, que se inscriben dentro del Naturalismo, con apuntes costumbristas y una gran sensibilidad al habla vulgar: El lobo manso (1917), En la quietud del pueblo (1919), La mala sed (1920), El ruedo de almas (1923) y La hermana terca (1924), entre otras. De ideología socialista, muchas de ellas fueron representadas por la Agrupación Artística Juan B. Justo.

1898 - Nace en Santa Fe el educador argentino Juan Mantovani. Profesor de Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).

1909 – muere Ramón Falcón, militar, torturador y policía argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. Como consecuencia de los hechos represivos de la llamada Semana Roja de 1909, en los que la policía a su mando asesinó aproximadamente 80 manifestantes pacíficos el 1º de mayo de 1909, fue asesinado en un atentado por el joven obrero ucraniano Simón Radowitzky.

1910 – muere León Tolstoi, novelista ruso. Considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

 1921 - en México se produce un atentado contra la Virgen de Guadalupe, en el que no hubo ninguna víctima.

1946 – Muere Manuel de Falla, fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.

1962 - Muere en Buenos Aires el escritor y novelista Manuel Gálvez, autor de novelas como "El mal metafísico", "La maestra normal", "Nacha Regules" y de biografías de Sarmiento, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 18 de julio de 1882.

1994 – Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años.

1997 – La Asamblea extraordinaria de la OEA aprueba la Convención Interamericana contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

2001 – muere Juan Carlos “Toto” Lorenzo, futbolista y entrenador de fútbol argentino. De joven jugó en Nueva Chicago pero debutó en primera el 24 de noviembre de 1940 jugando para Chacarita Juniors. En 1944 fue transferido a Boca Juniors y tras dos años en el mismo se marchó al club italiano Sampdoria donde permaneció hasta 1952. Luego fichó para el francés FC Nancy, y en España para Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, y RCD Mallorca, club en el que en 1958 fue técnico y jugador a la vez.

2002 - Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario